La directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Anpa) del Colegio de Infantil y Primaria de A Bandeira, ´Brincadeira´, ultima los detalles para la apertura el próximo sábado de un punto de lectura público. Se instalará en la pastelería Dulce Deza de la localidad. El presidente del colectivo dice estar muy satisfecho con la colaboración de los progenitores en la organización de actividades y asegura que ya trabajan en más proyectos, como el acercamiento del teatro a los niños.

–Un punto de lectura organizado por un colectivo de padres. ¿No hay suficiente oferta?

–La idea partió de la directiva porque nos parece que los niños están mucho con las consolas y se está abandonando el hecho de leer un cuento o un libro. Esa necesidad surge también no porque los niños no tengan un acceso adecuado a las obras, sino porque los padres no tienen tiempo de compartir con ellos un libro. Está pensado para que no solo los pequeños, sino también los adultos vengan y compartan esa literatura. Nuestra idea es contactar con las asociaciones del Concello para informarlas y que participen

–¿Cómo será su funcionamiento?

–Tenemos previsto que el local sea de paso; más bien para recoger y entregar los libros, pero por nuestra experiencia, sabemos que la pastelería es un sitio que en un momento dado podría emplearse para disfrutar de una lectura tranquila. Habrá una estantería con libros depositados y un registro para saber quién los lleva y los trae.

–¿Con cuántos ejemplares contáis y cómo los conseguisteis?

–Los libros los va a llevar la propia Anpa y también contamos con los que donen los propios socios. La idea es que cada persona que se quiera hacer socia del punto de lectura, condición indispensable para poder llevarse un libro, tendrá que depositar un ejemplar. Incluso, el propio CEIP dará material. La infraestructura está prevista para alrededor de entre 60 y 100 títulos.

–¿Qué tipo de obras habrá?

–Admitimos todo tipo de títulos siempre y cuando no vulneren el bienestar, el sentimiento de las personas. No aceptamos textos ni documentación de tipo sexual, pero por lo demás, está previsto que sean obras para adultos y niños. Queremos también apostar por las publicaciones en gallego, para que los niños se curtan en este tema.

–¿Qué horario tendrá?

Se nos ocurrió montarlo en la pastelería, porque no va a tener problemas de horario. Abre de lunes a sábado de 7.00 a 21.00 horas y los domingos hasta las 15.00 horas.

–Son importantes iniciativas como esta, sobre todo ahora, con los recortes en Educación...

–Es un tema que nos preocupa, pero somos un Anpa muy activa y no dependemos, a efectos de actividades, del centro. Es cierto que se echan en falta cosas, pero como nuestras propuestas son extraescolares intentemos tener un abanico amplio. En un año como este en el que el colegio no está igual de participativo se nos abren más las posibilidades a la hora de programar. Este curso,por ejemplo, queremos acercar más el teatro a los niños.