El gobierno silledense actuará con contundencia para erradicar los múltiples vertederos incontrolados en el municipio e intensificará la vigilancia para identificar a los autores de estos atentados contra el medio ambiente. La decisión se tomó después de que en los últimos días se detectasen acopios de todo tipo de enseres contaminantes en zonas en las que ya se habían limpiado tiempo atrás. Los casos, calificados como "gravísimos" por el ejecutivo local se produjeron en la parroquia de Abades y en las inmediaciones del recinto Feira Internacional de Galicia.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Couso, afirma que el caso de Abades es uno de los más graves de los detectados en los últimos meses, pues el Grumir localizó, entre otros enseres, restos de vehículos como ruedas, además de plásticos y todo tipo de voluminosos. En las proximidades del recinto ferial aparecieron desperdicios y materiales domésticos como muebles o sofás. "La situación es lamentable y también preocupante. No podemos permitir que se sigan produciendo situaciones como esta y seremos implacables con aquellos que sean identificados como autores de los vertidos", señala el concejal silledense. Couso reitera que operarios de Protección Civil llevan dos meses retirando vertidos detectados en distintas zonas del término municipal y limpiando estas zonas.

Señalización

El gobierno recuerda que este tipo de hechos están penados con sanciones económicas de hasta 3.000 euros y en la mayoría de los casos serían considerados como faltas graves o muy graves, como establece la normativa. Personal municipal colocó recientemente carteles que advierten de la prohibición de realizar vertidos en aquellas zonas donde se localizaron más acopios de materiales, que en algún caso, son altamente contaminantes y que deben ser tratados por un gestor autorizado de residuos. "Además de ser auténticos atentados contra el medio, son actos que dan muestra de un total incivismo", declara Antonio Couso, quien apela a la "conciencia" ciudadana para evitar que se repitan estos acontecimientos y demanda la colaboración vecinal para tratar de identificar a los autores de estos vertidos.

El protocolo que empleará el Concello consiste en que la Policía Local realizará investigaciones permanentes para "tratar de identificar a los responsables de estos hechos. "La gente tiene que saber que contamos con un servicio como el Punto Limpio, donde se pueden depositar voluminosos, electrodomésticos y otros residuos de forma totalmente gratuita", concluye el miembro del ejecutivo.