El cartel oficial de la cuadragésimo cuarta edición de la Feira do Cocido de Lalín fue presentado ayer de manos del propio artista, el coruñés José Eduardo Martínez Chelín, que estuvo acompañado por su amigo y pintor lalinense Alfonso Sucasas, el alcalde Xosé Crespo y el concejal José Antonio Rodríguez. El regidor destacó la belleza del diseño "por su colorido y por mostrar perfectamente lo bueno del cocido". "Dará mucho juego", apostilló, en referencia a que quedará muy bien en la tirada de 1.500 botellas del vino oficial con el cartel impreso.

En este sentido, el edil de Turismo reveló ayer un acuerdo con la Denominación de Orixe (D.O.) Monterrei, que servirá los vinos oficiales. Así, habrá la mencionada partida de caldos personalizada para los actos promocionales de la cita gastronómica, aunque no se descarta que también puedan ser solicitados por los restauradores para el Mes do Cocido. En cualquier caso, la D.O. ofrecerá hasta ocho vinos distintos a los locales lalinenses para las semanas fuertes del plato. El patrocinio, aparte de estas botellas especiales con el cartel de este año, también incluirá una partida económica que servirá para sufragar parcialmente el coste de la comida oficial. "Seguro que las dos partes quedamos contentas y que el acuerdo se prolonga más allá de este año", apostilló Crespo.

En este punto, el alcalde quiso agradecer especialmente el trabajo de Rodríguez en la preparación del Cocido de este año, que es el de su estreno, "ya que está acertando con la filosofía". El concejal le dio réplica al halago señalando que no se trata de un éxito personal y que no ha realizado una aportación especial "puesto que es muy fácil negociar con la marca del Cocido, ya que hay mucho trabajo hecho detrás".

Por su parte, en la presentación del cartel, Chelín, que luego compartió un cocido con el alcalde, reveló que es la tercera vez que pisa Lalín en su vida aunque desveló que ha escuchado mucho hablar del cocido. Además, se mostró encantado de estar "en una ciudad con este símbolo que es el concello y que busca horizontes nuevos preservando tradiciones como el cocido".

En su cuadro también figura, en la parte inferior a la derecha, una cerdo con las palabras "Eu" y un corazón verde que será la imagen del pin que repartirán este año los restaurantes durante el Mes do Cocido.

Por lo demás, el alcalde señaló que la Matanza Tradicional do Porco se celebrará este año en la parroquia de Donramiro, tal y como adelantó FARO DE VIGO, y para prepararla se celebrará el viernes una reunión a las 20.30 horas en el centro social. El alcalde destacó el tirón cada vez mayor de esta iniciativa, ya que hay agencias de viajes que van a traer turistas de Navarra y Andalucía, y anunció una visita a la matanza de Burgo de Osma, la más conocida de España, ya que ha sido invitado.