Nuevo varapalo para el Plan Xeral de A Estrada. En el mes de febrero los votos del gobierno bipartito (PSOE y BNG) dieron luz verde para enviar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la Xunta. En ese momento se hizo un añadido al texto que se sometía a votación al objeto de explicitar que se trataba del mismo documento urbanístico que ya había obtenido la aprobación provisional en su día y al que se incorporaron las modificaciones exigidas por el gobierno gallego. El 18 de febrero el documento llegó a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. A partir de aquí, la Xunta tenía tres meses para tomar una decisión. Sin embargo, necesitó poco más de dos semanas para pronunciarse. El departamento autonómico acaba de anunciar que devuelve el PXOM al Concello y le requiere que lo adapte a la nueva Lei do Solo antes de proceder a su aprobación definitiva.

Este requerimiento fue notificado ayer por la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, después de que los técnicos de este departamento analizasen el documento, tanto en lo que respecta al proyecto del Plan Xeral como al expediente y a las actuaciones realizadas por el Concello. De igual modo, la comunicación de la Xunta al gobierno local aclara que el cómputo de tres meses legalmente establecido para que se emita resolución sobre la aprobación definitiva del PXOM se iniciará cuando el Concello haya dado cumplimiento efectivo a este requerimiento.

El gobierno autonómico detalló qué tendrá que hacer el Concello para adaptarse a esta petición. En primer lugar, se pide que el PXOM sea adaptado a las determinaciones de la Lei 2/2010 de 25 de marzo de medidas urgentes de modificación de la anterior Lei do Solo. Tendría asimismo que remitir a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental el documento corregido junto con la propuesta de memoria ambiental para que el órgano ambiental emita la correspondiente memoria, que tendría carácter vinculante. Esta memoria ambiental, apunta la Xunta, deberá incorporase al plan que se apruebe provisional y definitivamente.

Nueva aprobación

Otro de los pasos contemplados por el requerimiento de la consellería sería la aprobación provisional del documento, paso previo a su envío a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para su aprobación definitiva. Especifica asimismo que será preciso remitir el documento del Plan Xeral y el expediente administrativo municipal completo, incluyendo la tramitación ambiental, el resultado del proceso de información pública, la solicitud y emisión de los informes sectoriales y toda la documentación que forme parte de la tramitación del plan hasta el momento.

En este contexto, la Xunta aclara que no da por válida la aprobación provisional del PXOM en el pleno del 30 de enero de 2006 porque es anterior a la entrada en vigor de la normativa ambiental que recoge la Lei 9/2006. Señala que este texto exige el sometimiento del documento urbanístico al procedimiento de evaluación ambiental estratégica. Por tanto, aún cuando el Concello defiende como válida esta aprobación provisoria, la administración gallega matiza que "la norma ambiental vigente exige cumplir todos los trámites preceptivos", considerando que el PXOM impulsado desde A Estrada no había concluido el trámite de evaluación ambiental estratégica.

Por otro lado, la Xunta estima que el PXOM de A Estrada se encuentra claramente incluido en el ámbito de aplicación del apartado segundo de la disposición transitoria primera de la Lei 2/2010, una cuestión directamente relacionada con la estimación de la consellería de que el plan estradense no cuenta con aprobación provisional. Ello haría que, en base a lo recogido en la citada disposición, el documento, como plan aprobado inicialmente, pueda adaptarse íntegramente al nuevo texto o continuar su tramitación a tenor de lo dispuesto en la Lei 9/2002 (la anterior), aunque sus determinaciones deberán adaptarse plenamente a la presente ley.

Conflicto "interesado"

En otro orden de cosas, el ejecutivo autonómico hizo también referencia en la pasada jornada a la memoria ambiental vinculada al PXOM estradense. Apunta que la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental recibe del Concello la documentación para la redacción de la memoria ambiental. No obstante, el citado órgano le precisa a la administración local en dos ocasiones, mediante sendos requerimientos –los data en el 28 de julio de 2010 y el 27 de septiembre de ese mismo año– ,que no puede emitir la correspondiente memoria hasta que el Concello adapte plenamente el planeamiento a las determinaciones de la nueva Lei do Solo.

Es por ello que la consellería reconoció ayer que le resulta "sorprendente" que, pese a haberle advertido hasta en dos ocasiones al gobierno local estas deficiencias, el Concello remitiese el PXOM a la Xunta "a sabiendas de que no cumple la ley, con el único objetivo de buscar un conflicto interesado con la administración gallega". Por tanto, ésta no es la primera vez que la Xunta pide al Concello que adapte el PXOM a la modificada Lei do Solo, una solicitud que también cursaron colectivos del ámbito rural del municipio.