La Xunta de Galicia ha negado al Concello de Silleda un nuevo convenio para terminar la ampliación del centro cultural Vista Alegre, de A Bandeira. El BNG culpa al gobierno local por no haber remitido la petición en tiempo y forma. Desde la administración autonómica se le brinda la oportunidad de acogerse a la convocatoria de subvenciones de este año.

El Bloque Nacionalista Galego había planteado en octubre pasado una pregunta por escrito en el Parlamento de Galicia, a través de sus diputadas Ana Belén Pontón y María Téresa Táboas, interesándose por la continuación y remate de la última fase de las obras de ampliación del centro Vista Alegre. En su respuesta, la Consellería de Cultura indica que el ayuntamiento no solicitó en 2010 ayudas para los fondos europeos Feder. Sí cursó una petición para la tramitación de un nuevo convenio, pero no fue atendida por el departamento de cultura de la Xunta por "restricciones presupuestarias, al estar el ejercicio muy avanzado". De todo ello se desprende que la solicitud efectuada por el gobierno municipal fue "tardía e sen a forza precisa" para culminar la mejora del histórico y emblemático edificio.

Las dos primeras fases de la obra se llevaron a cabo en la anterior legislatura autonómica, cuando la Consellería de Cultura estaba dirigida por el BNG. Así, en el año 2006, la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural había tramitado un convenio con el Concello de Silleda por 50.000 euros y en 2008 autorizó otro por 120.000. Según el portavoz local del Bloque, Matías Rodríguez da Torre, "ahora no se le presta la atención precisa ni se le pone remedio". A su juicio, "no es una obra de relevancia" para el ejecutivo de Ofelia Rey.

La propia consellería da a entender cuáles son las vías para acabar los trabajos: Acogerse a la orden del 12 de enero de 2011 –publicada el día 18–, por la que se convocan las subvenciones para el equipamiento y mejora de las instalaciones y locales utilizados para la realización de actividades culturales, financiada a través del Feder, o solicitar un convenio en tiempo y forma.

Da Torre exige al Concello que se decante "de inmediato" por la primera vía para "alcanzar de una vez la inversión necesaria" y culminar la obra; y, si la solicitud no fuese estimada, que tramite otro convenio. Los nacionalistas denuncian que las obras llevan "más de dos años paradas" debido a los "atrancos mostrados por el PP" desde el inicio del proceso de ampliación, primero en el Concello, luego en la Xunta y ahora de nuevo "con la falta de implicación del gobierno local".