El alcalde lalinense, Xosé Crespo, anunció ayer su pretensión de crear un trimestre del cocido e incluso un semestre, pero en todo caso apuntó la posibilidad de promocionar el plato y por ende las potencialidades del municipio durante medio año para ganar turismo en invierno y convertirse en lugar de visita obligada en la época de frío. "El Mes do Cocido, tiene un buen pareado (en referencia a su lema), pero se queda corto y hay que empezar con las matanzas en noviembre hasta el mes de abril", apostilló.

Por lo demás, indicó que las incorporaciones a la Encomenda do Cocido quedarán restringidas finalmente a ocho tras los nombramientos del escritor Xosé Neira Vilas y el doctor José Pérez Vázquez. En este sentido, Crespo reveló que las capas estrenarán diseño, más propio del siglo XXI, aunque no se comenzarán a confeccionar hasta la jornada de hoy, fecha en la que Florentino recibirá la tela.

Crespo también garantizó la continuidad del concurso de tapas Bocadiños do Cocido tras el éxito alcanzado y se mostró convencido de los buenos resultados que obtendrán el certamen de cortos de cine dedicado al cerdo, que arranca con presencia de tres trabajos internacionales, y la cata de vinos para profesionales de la hostelería.

Aparte de estas tres novedades, el alcalde, acompañado del edil Nicolás Varela y de Armindo Salgueiro, presentó la original baraja de cartas del cocido, diseñada por el polifacético artista. En principio, se va a buscar el modo de comercializarlas, aunque se da por hecho que se podrán conseguir en los restaurantes. Salgueiro ha pintado los originales en acuarelas y ha jugado con elementos del cocido. Así, los oros son filloas; los bastos, grelos; las copas, tazas de vino; y las espadas, los cuchillos de la matanza. En un ambiente distendido, y ante un Crespo que no veía claros los grelos como bastos, Salgueiro recordó que tiene una forma bastante parecida y que comparten cierta dureza. La baraja promocional se inspira en las cartas españolas.

Por lo demás, Crespo también abordó la nueva etapa de la exposición Lalín Pork Art, ya que cree que tras el impacto de inicio se debe buscar otro enfoque "para no dejarla morir". Así, indicó que ahora las piezas son propiedad del Concello tras ser cedidas por la empresa que las gestionaba e indicó que se apostará por empresas, centros comerciales o ferias para su muestra, aunque también para promocionar los actos del cocido.

El regidor también destacó el interés despertado entre charangas de toda Galicia para acudir al desfile de la Feira do Cocido. Eso sí, lamentó que no haya ninguna de Lalín y anunció que contactará con músicos como José Luis Taboada, Pablo Doval y Javier Blanco para tratar de configurar una autóctona.

"Todo nota la crisis excepto el cocido, ya que todo lo que organizamos nos sale por encima de lo que esperamos", se mostró satisfecho el alcalde lalinense, que indicó que ha recibido dos ofertas para llevar el cocido al exterior, una de una colectividad no gallega, y que en ambos casos se ofrecen a correr con todos los gastos del evento.