El PSOE de Vila de Cruces propone destinar el inmueble del Centro de Innovación e Desenvolvemento do Galo de Curral a un local de formación y vivero de empresas e insiste en que el proyecto actual del matadero de gallos carece de viabilidad. El portavoz de los socialistas cruceño, Javier Castelo, opina que con su iniciativa podrían resolverse los problemas de incremento de paro que padece el municipio y serviría para dar salida "al mausoleo que se está construyendo", en referencia a los problemas legales para la puesta en marcha del centro de innovación y matadero de aves.

Castelo invita al alcalde, Jesús Otero, a rectificar y ofrece la colaboración de su grupo "para dar salida a esta instalación, que de poco o nada va a servir y conseguir así una edificación útil para los vecinos a la que se pueda sacar un aprovechamiento". El concejal socialista afirma que su partido sigue sin entender en qué se van a gastar los 300.000 euros que cuesta el inmueble que se asentará en terrenos del parque agroforestal de Cumeiro. Y recuerda que en principio iba a ser destinado a un centro de innovación y matadero, aunque luego se suprimió la zona de investigación y se apostó por la sala de despiece, que también fue descartada y se retomó el área de desarrollo tecnológico de aves. "No entendemos si en el primer proyecto la empresa perdía dinero o ahora gana más, porque la obra sufrió grandes cambios pero el importe sigue siendo el mismo de 300.000 euros".

Castelo Mosquera insta al grupo de gobierno cruceño a explicar públicamente por qué defendió "con argumentos de peso" la necesidad de construir un matadero de gallos y alega que incluso el alcalde llegó a acusar a la oposición de desleal. "Pero ahora el matadero desaparece de un plumazo resulta que los únicos que teníamos los pies en el suelo y cuestionamos el proyecto con datos encima de la mesa fuimos los miembros de la oposición", añade.