El concello de Lalín será uno de los protagonistas del programa dedicado a Galicia que Discovery Channel realiza estos días con motivo de la celebración del Xacobeo. Invite Mr. Wright es el espacio encargado de mostrar al resto del mundo, entre otras, las excelencias paisajísticas, artísticas y culinarias de la cabecera comarcal dezana que, en la mañana de ayer, recorrió varios puntos de la zona comandados por el inglés Ian Wright, popular presentador especializado en programas de viajes cuya productora distribuye sus productos en todo el mundo.

La comitiva del programa televisivo estuvo en el Kilómetro Cero lalinense, el monumento dedicado al cerdo de la localidad, el albergue de A Laxe, tramos del Camino de Santiago del municipio, y las carballeiras de Catasós y O Rodo, donde Wright dio muestras de su conocida simpatía y profesionalidad tanto delante como detrás de las cámaras. El presentador británico estuvo acompañado en todo momento por el artista flamenco madrileño Tito Losada, que ejerce de anfitrión en el espacio que emitirá el canal norteamericano. Losada aprovechó su presencia en Lalín para recordar que mañana grabarán el broche de oro del programa, en el monasterio de San Francisco, en Compostela, con una misa flamenca con orquesta, coro y cuerpo de baile.

Finalizado el recorrido por las diferentes localizaciones los integrantes del programa, que estuvieron en todo momento acompañados por el concejal de Turismo, Nicolás Varela, y la responsables de la biblioteca municipal, Maribel Calviño, entre otros, departieron con el primer edil lalinense en la mesa parroquial situada en la Carballeira do Rodo, que les agradeció la labor de divulgación del concello a nivel mundial. El productor del espacio televisivo también subrayó que la cita es una "ocasión inmejorable de mostrar la otra España al mundo huyendo de los tópicos habituales". Después, todos degustaron un cocido templado y Wright aprovechó la sombra de un roble para disfrutar de una siesta reparadora.