Más de un millar de afiliados al Partido Popular en A Estrada arroparon en la mañana de ayer –en el marco del X Congreso Local de este partido– al edil y diputado autonómico José López Campos como nuevo presidente de esta formación política en el plano estradense. Aunque la designación del que será el candidato de los populares locales para luchar en mayo de 2011 por recuperar la Alcaldía corresponderá al comité ejecutivo electo, todas las miradas, incluso la del propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se posaron públicamente en la pasada jornada en López Campos, para el que el líder del PPdeG pidió a los vecinos del municipio el mismo apoyo que le brindaron a él en las últimas elecciones autonómicas. "Non eres un candidato, te temos que ver como un alcalde", dijo al concejal el presidente del ejecutivo gallego.

"Tes tódalas condicións para ser un bo alcalde", continuó Feijóo, para seguidamente destacar la madurez que observa en López Campos y la capacidad que su edad le atribuye para dedicar a la labor política una importante etapa de su vida. "Tes un gran equipo, onde están todos, non falta ningún. Tes a confianza do partido, do presidente e do seu secretario xeral e do goberno galego. Tes todo o que hai que ter para recuperar a Alcaldía da Estrada", añadió. El mandatario autonómico definió a José López como una persona "xoven, con ideas" y "valente" que lo que quiere es "ser alcalde se gaña as eleccións".

En este sentido, instantes antes Alberto Núñez recordó el compromiso de los populares de gobernar únicamente cuando ganen las elecciones. El líder del PPdeG pidió en estos momentos "coherencia e responsabilidade" e hizo hincapié en su impresión de que "a xestión é o principal aval".

"Non queremos que en Galicia o alcalde sexa Rodríguez Zapatero e non queremos que os alcaldes sexan reproduccións de Zapatero", apuntó el presidente del PPdeG, quien subrayó que en estos momentos es preciso utilizar el dinero público con una responsabilidad extrema. Núñez Feijóo dedicó contundentes críticas al Plan E del Gobierno Central, que cifró en una inversión de 15.000 millones de euros y que, desde su perspectiva, supuso "gastar o que non temos". "Querían gañar as eleccións municipais pero Europa non esperou", dijo el presidente de la Xunta, que añadió que las "beirarrúas, parques e xardíns da Estrada" realizadas con cargo al plan estatal tendrán ahora que pagarlas "os pensionistas da Estrada, os empregados públicos da Estrada e tódolos cidadáns en 15 días cando suba o IVE".

Núñez Feijóo se dirigió a los afiliados después de que por unanimidad, sin ningún voto en contra ni en blanco, todos los presentes mostrasen su apoyo a la candidatura de José López como presidente del PP local, tomando el testigo de un Juan Constenla para el que ayer se sucedieron los agradecimientos por haber tomado las riendas de la formación "no momento máis complicado".

Comité ejecutivo

El nuevo presidente de los populares estradenses invitó a subir al escenario a las 38 personas que integran el comité de inicio, al que se prevé la incorporación de nuevos miembros durante los próximos meses. En la lista encabezada por López Campos se incluyen Juan Constenla, José Manuel Reboredo, María Jesús Fernández Bascuas, Juan Antonio Torres Álvarez, Montserrat Carracedo Goldar, Juan Porto, Rocío Blanco, Manolo Rodríguez, Enrique Prieto, Miguel de la Calle, José Ismael Pena, Sonsoles Carbia, Manuel Pombo, Luis Rey, José Manuel Sueiro, Nemesio Rey, Carlos Failde, Rosa María Lavandeira, Rosa Ana Constenla, Alfonso Uzal Montero, Manuel Magariños Maceira, Ramiro Aller Porto, Mari Carmen Gaspar Ayude, José Alfonso Bara Cerviño, Pablo Carollo, María José Neira, Isabel Goldar, Cándido Porto, Óscar Rancaño, María José González Costas, Pelayo Bergueiro y José Luis Rey. A ellos se suman los actuales ediles del PP: Cristina Goldar, Gisèle Maïssa Rodrigo, José Antonio Maceira, Lourdes Loureiro, José Vicente y José Antonio García Villar.

López Campos definió a este equipo como "a imaxe do futuro e fortaleza do proxecto". Afirmó que "toca incorporar unha nova xeración de políticos" con el objetivo de recuperar la Alcaldía de A Estrada. El edil puso en marcha la cuenta atrás y señaló que quedan 344 días para las próximas municipales. "O PP dará a cara e o do de peito", avisó. Reconoció que hay que ser conscientes "dos erros do pasado". "Quen fallou non foron os estradenses. Fallou o PP", dijo, para luego abogar por aplicar decididamente el lema del X Congreso Local del PP: "unión, proxecto e xestión". Tuvo también palabras para referirse a los compromisos adquiridos en su momento por al anterior presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, si Dono llegaba a la Alcaldía y que no ve cumplidos. "O Concello está peor hoxe que hai tres anos", estimó. Se refirió asimismo a la participación del ministro de Fomento, José Blanco, en el encuentro anual de confraternidad de los socialistas estradenses y quiso pedirle que "non se faga tan famosa a obra da variante como a obra do Escorial".

La familia popular de A Estrada estuvo respaldada en este congreso, además de por el propio presidente de la Xunta, por el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, el presidente provincial del PP y dirigente de la Diputación, Rafael Louzán, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el conselleiro del Consello de Contas y anterior presidente del PP en A Estrada, Jesús Palmou, los diputados Alejandro Gómez Alonso y Román Rodríguez o los alcaldes de Forcarei, Cerdedo y Lalín, entre otros.

Louzán se mostró convencido de que el PP logrará una mayoría absoluta en A Estrada y recordó que "se algunha persoa pensa que non se contou con ela, as portas do PP están abertas para sumar, nunca para dividir". Rueda quiso dar las gracias a Miguel de la Calle, Reboredo y Juan Torres y abogó por que el partido esté unido para lograr que los actuales dirigentes se queden "pequenos" –bromeó con la altura del nuevo presidente del PP– al lado de un José López que aguarda ver convertido en alcalde. Por su parte, Guerra y Hernández mostraron su compromiso con proyectos como la Cidade do moble, la autovía A Estrada-Santiago y su continuidad hasta Terra de Montes, el nuevo abastecimiento de agua o el Plan Xeral.