El colectivo Tarabela organiza del 16 al 24 de julio su "Festa do Vento", con la que cierra su primer año de funcionamiento, en el que se llevaron a cabo más de 100 actividades culturales y se consolidaron proyectos como la Lalín Factory Crew –promotora de conciertos de música punk–, el grupo de baile Pedalá o un colectivo de aficionados a la fotografía. Las actividades tendrán lugar o bien en su sede de Donramiro o en un prado próximo al local, en el que se colocará un palco y para el que el concello aporta el suministro eléctrico y los contenedores.

Precisamente, Lalín Factory Crew abre el ciclo de actividades de Tarabela el día 16 con el festival "Donra versus Mondra", en el que tres grupos de Donramiro –Skarmento, Última Sacudida y Second Army– comparten escenario con otros tantos de la localidad guipuzcoana, Aggressive Combat, Fight to life e Intérprete Desconocido. Este concierto es la única actividad de la Festa do Vento por la que habrá que pagar (5 euros). Y es que la organización cubrirá los gastos de esta fiesta –al igual que el de las actividades realizadas hasta la fecha– con la venta de camisetas con el logotipo del evento, diseñado por Armindo Salgueiro. El artista cruceño explicaba ayer en la presentación que intentó "facer unha relación entre o vento e o desexo. Quen non colleu de pequeno unha semente de dente de león e pediu un desexo mentres lle sopraba?" se preguntó el pintor. Además, el cartel diseñado por Salgueiro se subastará mediante la venta de rifas, a un euro.

Tras el concierto del día 16, en la jornada siguiente tendrá lugar el Día Grande Tarabelo, con un pasacalles por el casco urbano con todas las compañías de teatro de Lalín. A su término, la Coral Polifónica de Agolada ofrecerá un concierto ( el segundo en menos de tres meses en Tarabela) para dar paso a una comida en el prado, cuyo menú será, en principio, una paella elaborada por los organizadores de la Festa da Paella de A Bandeira. Al igual que la coral agoladense, también regresan a Tarabela el dúo Pepa e Davide, para recrear su espectáculo de cabaret. La sesión termina con sendos pases del grupo de folk Ergon y de O Sonoro Maxín, creado por varios ex componentes de Lamatumbá.