El Partido Popular de A Estrada apuntó ayer que la alegación presentada por este grupo municipal al proyecto de trazado de la autovía A Estrada-Santiago (la AG-59) hasta el Concello se derivó tan sólo de "criterios técnicos". Así lo indicó el presidente del partido en la localidad, Juan Constenla, tras la salida a la luz de una información en la que se acusó a los populares de efectuar esta reclamación para que el citado vial de alta capacidad no afectase a unos supuestos terrenos propiedad de la técnica que elaboró esta alegación, Sonsoles Carbia, también militante del PP tras su marcha del partido Cidadáns de Galicia (Cidega) en A Estrada. "O que se buscou en todo momento foi conseguir o mellor trazado posible", señaló Constenla en este sentido para después agregar que el partido "non ten constancia" de la situación de estas propiedades de la familia Carbia.

En cuanto a la existencia de posibles beneficios de este tipo ofrecidos por el PP para lograr la integración en el partido de la mayor parte de la candidatura por la que Cidega concurrió a las últimas elecciones municipales, el presidente del partido indicó que "en ningún momento" se habían producido situaciones de este tipo y recordó que el acercamiento de los antiguos integrantes de Cidega al PP fue anterior a la presentación del proyecto de trazado elaborado por la Xunta de Galicia.

El BNG se pronuncia

Beneficiar los "intereses particulares" de algunos de sus militantes. Es la acusación hecha por el BNG al PP de A Estrada a cerca del objetivo que supuestamente perseguirían los populares con la presentación de su alegación al trazado propuesto por la Xunta de Galicia para dar continuidad a la autovía A Estrada-Santiago (la AG-59) desde la localidad de A Ramallosa hasta el propio municipio estradense. De este modo, el partido nacionalista señaló que esta modificación en el trayecto previsto podría afectar "a unha finca dunha das recentes fichaxes do PP estradense", en relación al acercamiento de parte de la candidatura del grupo de Cidega al Partido Popular local. Esta cuestión, se apuntó desde el BNG, "fainos sospeitar que o tan cacareado regreso sen condicións dos "enfant terribles" era mentira" y que detrás de este proceso se esconden, según se apuntó, "oscuros intereses".

Esta situación llevó al Bloque a indicar que "o PP só se move por intereses persoais, non polo interese xeral e o beneficio de todos e todas", una declaración tras la que se advertía que el trazado elegido por la administración autonómica para la ampliación de la AG-59 hasta A Estrada que en un principio parecía "inamovible" y que fue defendido por el "PP local con uñas e dentes", podría modificarse para así "beneficiar a un dos seus" y no a todos los vecinos del municipio, en caso de que logre prosperar la citada alegación.

Finalmente, desde el grupo nacionalista en A Estrada se reiteró ayer una vez más que el cambio sugerido por el PP, que apuesta por que la autovía finalice en el entorno del área deportivo-escolar estradense, no resuelve el que califican como el "principal problema do trazado", es decir, que no se comunicaría de modo directo a los polígonos empresariales emplazados en Toedo y Lagartóns con este vial de alta capacidad. Por otra parte, se abogó también en la pasada jornada por que la Xunta de Galicia consigne los presupuestos necesarios para que la AG-59 sea una realidad en A Estrada en el año 2013. Concluyó el Bloque solicitando que "polo interese de todos e non duns poucos sexa considerada a alegación presentada por nós" dado que en caso contrario el PP demostraría, dice el BNG, "que só pensa nos seus intereses persoais".