El colegio estradense de Figueroa dispondrá a partir de este lunes de comedor escolar, un servicio que será gestionado por la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del centro, Picariños, siendo por tanto los padres los se encargarán tanto de la organización como de la financiación del mismo.

El coste de este servicio dependerá de los días que se utilice. De este modo, en el caso de que un alumno acuda al comedor los cinco días de la semana, el precio será de 81,50 euros mensuales. Esta cantidad se reducirá a 65,20 en el caso de 4 días semanales y a 48,90, 32,60 y 16,30 si son tres, dos o uno, respectivamente, las jornadas por semana en que se haga uso de este servicio. La tarifa de los días esporádicos será de 7,50 euros. Cabe señalar que estos precios corresponden al coste completo del del servicio y que una vez se reciban las ayudas solicitadas a la Xunta de Galicia, a cada uno de los progenitores se les descontará la parte proporcional, según el aporte que la administración conceda al centro.

El comedor del colegio de Figueroa funcionará entre las 14.00 y las 16.00 horas, encargándose un equipo de monitoras de la recogida de los alumnos a las 15.30 y a las 16.00. En este sentido, desde el ANPA de Figueroa se señala que estas profesionales "non se farán cargo dos nenos transcorrido ese tempo". En el caso de que los estudiantes estén matriculados en alguna actividad que se desarrolle en el recinto escolar y se inicie a las 16.00 horas, los pequeños serán recogidos por el monitor correspondiente al curso.

Cabe recordar que la inauguración de este servicio supone, tal y como había señalado Picariños a principios del pasado mes al conocerse la autorización por parte de Educación para la apertura del comedor, "un largo y tortuoso camino", puesto que se trata de una petición que se remonta ya al año 1979, momento en que no pudo ponerse en funcionamiento. Posteriormente, hace unos 4 años, volvió a retomarse este proyecto y finalmente, el Consello Escolar del centro inició los trámites para solicitar de nuevo este servicio tras conocerse la concesión de 57.897 euros por parte de Educación para la adaptación del salón de actos del colegio como comedor escolar.

Desde la asociación de madres y padres de Figueroa se había señalado también en anteriores ocasiones que a pesar del logro que supone el contar con el comedor, se seguirá intentando que sea la Xunta de Galicia la que asuma la prestación de este servicio, por considerar que se trata de una función correspondiente a la administración.