El Concello de A Estrada considera fundamental mejorar el enlace del segundo tramo de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) con las zonas industriales del municipio. Así lo explicó ayer el alcalde, José Antonio Dono, que, en relación a las declaraciones vertidas por la oposición en los últimos días, señaló que el gobierno local “quere que se faga a autovía” pero que “en canto ao trazado temos algunhas dúbidas”.

Para el regidor local, tanto la alternativa elegida por la Xunta de Galicia en el estudio informativo de la prolongación de esta vía hasta A Estrada-que se encuentra en fase de exposición pública- como las otras dos opciones de trazado barajadas no son las más “razoables”. Entiende Dono que estos recorridos, por un lado no facilitan el entronque de los polígonos industriales del concello con la autovía y por otro, no son los más lógicos “para calquera veciño que queira desplazarse ata Santiago”. Explicó en este sentido que para que los parques empresariales puedan “medrar e contribuir ao desenvolvemento” del municipio necesitan contar con enlaces que permitan el acceso a la autovía en las mejores condiciones. Ante esta situación, apuntó el jefe del ejecutivo local que “nós faremos as nosas propostas” alternativas al trazado elegido, que previsiblemente se centrarán en la mejora de las deficiencias que el concello observa en estas conexiones. “Os estradenses deben coñecer este estudo, opinar e presentar propostas para mellorar” la autovía, indicó ayer Dono para después añadir que “faranse as alegacións que haixa que facer”. Precisamente, la idoneidad de este tramo de la AG-59 desde A Ramallosa hasta A Estrada centrará el jueves una nueva asamblea del Consello Económico e Social, que se considera primordial para “ter máis datos para plantear alegacións” e intentar conseguir una postura lo más consensuada posible.

Plan Xeral

En otro orden de cosas, el alcalde estradense se refirió también al otro proyecto vital para A Estrada que en estos momentos se somete a información pública: el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En este sentido, Dono replicó a las declaraciones del PP en las que se animaba a los vecinos a presentar alegaciones para mejorar el documento que “se recollerán as correccións necesarias” pero que “non se poderá alegar por alegar”. Asimismo, añadió que “a oposición, como foi incapaz de facer o PXOM, quere que este tamén fracase”. Apeló de nuevo a la responsabilidad para que consiga salir adelante o Plan Xeral “que permita o desenvolvemento da Estrada”. Un PXOM que ayer comenzó a exponerse en el rural, en concreto en San Xurxo de Vea.