"Véxoo normal". Así se pronunciaba ayer el alcalde de A Estrada, el socialista José Antonio Dono, a la hora de valorar la urgencia que el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) imprimió el jueves al inicio de las negociaciones para sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el concello encargó elaborar a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para la organización del trabajo en el seno de la administración municipal. El jefe del ejecutivo estradense mostró la disposición del gobierno que encabeza a sentarse a negociar con los representantes sindicales para sacar adelante esta actuación. Trasladó en este sentido su voluntad de poder alcanzar un acuerdo antes de que remate el presente ejercicio.

"As negociacións teñen que ser rápidas", sugirió Dono, quien apostó por "solucionar o conflito este ano". Explicó que el documento elaborado por la USC fue presentado a los sindicatos y que todavía "non hai nada cerrado", de tal manera que se podrán ir incorporando a esta RPT las sugerencias que se estimen oportunas.

El alcalde insistió en que una Relación de Puestos de Trabajo constituye una herramienta "fundamental" para el concello y reconoció "rixidez na organización dos funcionarios" por no contar con este instrumento. Cabe recordar que el concello ya intentó sacar adelante una RPT, aunque sin alcanzar las pretensiones perseguidas, ya que el catálogo diseñado no logró mejorar, según precisaron integrantes de la organización sindical CC OO, la organización del trabajo ni la prestación de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

El primer edil estradense también quiso referirse al deseo del gobierno de solventar algunas cuestiones salariales que continúan pendientes, de ahí que insistiese en que coincide con el citado sindicato en que la actuación exige premura.

Tras destacar que al gobierno le corresponde elaborar el proyecto para su posterior negociación y aprobación, el dirigente local no quiso entrar a valorar las críticas que CC OO realizó a la RPT confeccionada por un equipo técnico de la universidad compostelana, un proyecto al que los citados representantes sindicales no dudaron en conceder un suspenso.

En todo caso, la voluntad de concello y sindicatos de emprender las negociaciones hace prever que la mesa convocada al efecto se reúna próximamente. En el marco de esta negociación CC OO espera ir dando respuesta al importante volumen de alegaciones que presentó al catálogo y de las que, asegura, sólo se respondió a un 5%.