El equipo de gobierno de la Diputación presentó ayer los presupuestos de 2009, tildados como “históricos” por su presidente, Rafael Louzán, y confeccionados con el principal objetivo de “xerar emprego en tempos de crise”. Para ello se incrementa en un 39% las partidas destinadas a la inversión real, en parte a costa de reducir mayormente los gastos en personal y mantenimientos. Desde el organismo también apuntan que las estimaciones de los próximos ejercicios llevan a pensar en una reducción en los ingresos que no repuntaría al menos hasta 2012.

El mandatario de la institución pontevedresa, acompañado por el vicepresidente José Manuel Figueroa, detalló la composición de los presupuestos, que serán llevado hoy a pleno. Para el presente año habrá disponibles 181 millones de euros, lo que supone 190 euros por cada habitante de la provincia. Louzán insistió en que lo fundamental será la “creación de postos de traballo, xeración de riqueza e manter a calidade dos servizos nos concellos”.

Refiriéndose a ese vaticinio para recuperar la economía, habló del denominado Plan Anticrise, para el que se reservan cuantías en los presupuestos de este año y que se prolongará durante tres anualidades, con cargo también a los dos siguientes presupuestos. Serán 275 millones para realizar actuaciones en los concellos. “É un diñeiro que os alcaldes están agardando dende fai tempo”, apuntó el también líder del PP provincial.

Figueroa fue el encargado de explicar los criterios seguidos para la elaboración del documento. Aseguró que se tuvo en cuenta la disminución del gasto corriente y de las subvenciones a otras instituciones, en concreto bajaron un 5,2 y un 0,5 por ciento, mientras que las partidas que se gastarán en proyectos se incrementan en ese 39%. “En definitiva, gastar menos para facer máis e mellor mantendo a estabilidade presupuestaria”, se enorgulleció el responsable del departamento económico provincial.

Por su parte, Louzán, una vez que su colaborador detalló algunos de los capítulos de este documento, recalcó que este programa económico llevará hacia arriba la economía de la provincia. Al mismo tiempo, comparando este plan anticrisis con el del Gobierno central, apuntó que este último “está pensado dun xeito puntual”, mientras que el del ente pontevedrés “se prolonga no tempo”. Asimismo, Louzán se felicitó por su propia gestión y afirmó que “esta é unha das institucións que mellor e máis rápido paga, entre 45 e 60 días, algo clave neste momento para empresas, cidadáns e concellos”.

Descarta ayudar de forma directa a los parados

Tras la presentación de los presupuestos, Rafael Louzán contestó a la propuesta que realizó el día anterior el diputado provincial del BNG César Mosquera. El grupo nacionalista hará llegar una enmienda en la que pide que se dedique una cantidad de entre 7 y 10 millones de euros a las familias pontevedresas cuyos miembros se encuentran todos en paro. El presidente provincial rehusó la idea escudándose en que “non lle corresponde á Deputación levar a cabo ese tipo de articulacións”, y agregó: “Non debemos ser nós os que deamos axudas directas, optamos por apostar polas empresas, que son as que dan traballo”.

170 desempleados, contratados para los concellos

Un total de 170 parados de la provincial formalizaron ayer en la Diputación los contratos para trabajar durante seis meses en los municipios de menos de 10.000 habitantes. Son trabajadores que se incorporarán a este tipo de concellos para desempeñar distintos tipos de labores, las que consideren oportunas desde las administraciones locales. Después de una selección en la que participaron tres mil candidatos, iniciarán su actividad entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, ya sea a jornada parcial o completa. La Diputación destina a estos empleos 1,7 millones de euros. A mayores, otros 150 parados irán a ayuntamientos de entre 10.000 y 50.000 vecinos de limpieza de playas y otros espacios naturales.

Deza y Tabeirós

La lista definitiva de trabajadores en los siete concellos de Deza y Tabeirós que se benefician del plan queda así: A Agolada le corresponden 4 peones de obras públicas; a Cerdedo, 4 peones forestales; a Dozón, 4 peones de limpieza; a Forcarei, 2 albañiles y 2 auxiliares administrativos, a Rodeiro, 3 peones y 2 auxiliares administrativos; a Silleda, 3 peones de construcción y 1 pintor; y a Vila de Cruces, 4 peones jardineros. En todos los casos de ambas comarcas, los contratos se llevan a cabo por jornada completa.