El Concello de Lalín y los vecinos de Bendoiro formalizarán el próximo martes una petición conjunta ante el Ministerio de Fomento que reanude la construcción de las aceras de esta parroquia a su paso por la carretera N-525 y para que rebaje el excesivo nivel del que se las dotó cuando comenzó la obra. Este acuerdo se formalizó anoche en un encuentro entre los lugareños y el alcalde lalinense, Xosé Crespo, según informó el concejal de Servizos Rurais, Antonio Rodríguez, que también asistió a la reunión.

Las aceras se paralizaron hace un más de año y quedaron incompletas, lo que está causando un perjuicio a los vecinos, pero también al concello. El ayuntamiento había reservado el pasado año una partida para los tubos de saneamiento, que se había comprometido a sufragar, pero tuvo que retirarla por el cese de los trabajos. Ahora, con la nueva petición, ambas partes quieren saber las intenciones de Fomento, ya que los vecinos exigen las aceras y el concello quiere saber a que atenerse en cuestiones presupuestarias.

Por otra parte, en el encuentro también se habló del arreglo de los caminos que se sitúan en el entorno del castriño de Bendoiro y que se encuentran muy deteriorados por el paso de camiones para las obras del TAV. Antonio Rodríguez explicó que ya se ha cursado una petición al administrador ferroviario, que en principio se comprometió a bachearlas y proceder a su arreglo definitivo cuando se acabe el falso túnel. Finalmente, los vecinos pidieron el arreglo de dos caminos en las inmediaciones de la autopista y se habilitarán fondos en los planes de obras.

El alcalde presenta el proyecto de Cidade Xardín pese a las reticencias vecinales a pagar una parte

El alcalde lalinense, Xosé Crespo, y los concejales Román Rodríguez y Camilo González se reunirán esta tarde a partir de las 20.00 horas en el número 20 de la rúa das Camelias, con los vecinos y propietarios de Cidade Xardín con el fin de presentarles el proyecto de reurbanización y tratamiento integral de este barrio. De este modo, Crespo pretende cumplir con el compromiso adquirido en la última reunión celebrada con estos vecinos el pasado 14 de noviembre.

El proyecto de tratamiento integral del entorno de Cidade Xardín se enmarca en el programa de reurbanización de áreas dispersas y tradicionales del casco urbano, un proyecto del concello para uniformizar los servicios existentes y dotar de estructuras a estos espacios.

Así, el proyecto que se presentará hoy engloba acciones para aumentar la seguridad peatonal con el trazado de aceras y la organización de la movilidad rodada. Además, para mejorar el paisaje urbano se introducirá arbolado funcional y mobiliario urbano.

Esta actuación ha sido incluida en el plan anticrisis del Gobierno central y ha sido adjudicada a Construcciones Luis Taboada por 173.000 euros. En principio, el concello pretendía que los vecinos pagaran una parte de la actuación e informó de que había un acuerdo casi unánime, aunque poco después se desveló que había bastantes reticencias y oposición a sufragar parte de la inversión alegando que era un agravio con respecto a las inversiones que se hacen en otras calles. Por el momento, el concello no ha concretado si exigirá nuevamente las aportaciones económicas de los vecinos. El proyecto y las directrices del mismo si que fueron consensuados con los residentes en noviembre.