El alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, ha dado orden a la Policía Local de intensificar el control sobre la “movida” nocturna para garantizar una adecuada convivencia entre los derechos de los vecinos del casco urbano y los legístimos intereses de los “pubs” estradenses. Según explicó el regidor local, esta intensificación del control de la “movida” se deriva de las continuas quejas que trasladan al concello vecinos de calles como la rúa Padrón y Serafín Pazo, acusando ruidos, daños por actos de vandalismo e incluso llamadas intempestivas a sus “telefonillos” de madrugada.

Partidario de alcanzar un “equilibrio” entre los derechos de los vecinos y los intereses de los establecimientos hosteleros, Dono indicó que en las últimas semanas la Policía Local ya ha venido realizando controles de ruido y de los horarios de cierre de los distintos locales. Aún así, admitió que vecinos de la calle Padrón le trasladaron ayer más quejas por el comportamiento incívico de algunos jóvenes -incluso menores de edad- que en las noches de “movida” rompen contenedores, cristales y entrepaños de puertas a patadas, timbran a los porteros automáticos a horas intempestivas y les impiden dormir causando un gran estruendo en la vía pública con altavoces de coches a todo volumen y con el estruendo de sus motos.

Dono incluso aludió a un reciente parte de la Policía Local por un altercado en la vía pública derivado de una pelea entre jóvenes en la calle Padrón. Buena parte del problema se deriva de que muchos de los jóvenes que presuntamente muestran comportamientos incívicos son “menores moi menores”, de 12, 13 ó 14 años. En opinión del alcalde esto enlaza con “problemas de familia” ya que estima que jóvenes de esta edad “non deberían saír ata tan tarde”. “É difícil controlar isto se os pais non se implican”, sentenció.

Aviso a las familias

Aún así, el regidor local ha decidido dar un margen de tiempo para tratar de solucionar este problema. Ha ordenado a la Policía Local que 4 agentes realicen “actuacións preferentes” todos los sábados en las zonas más conflictivas de la “movida”, controlando a los menores que consumen alcohol a fin de identificarlos y avisar a sus familias y controlando la venta de alcohol a menores en establecimientos hosteleros.

El alcalde también tiene previsto reunir próximamente a los hosteleros para pedirles que controlen la venta de alcohol a menores en sus locales, que controlen la entrada y salida de sus locales con bebidas alcohólicas y que controlen horarios y ruidos.

Dono pide apoyo a hosteleros y padres de menores

El alcalde pide la colaboración de los hosteleros y de los padres de los jóvenes -especialmente de menores- para garantizar la convivencia armónica entre la “movida” y los vecinos. Dono se propone ver los efectos de estas medidas y del mayor control sobre la “movida” en uno o dos meses. Si para entonces los resultados no son satisfactorios se adoptarán nuevas medidas, probablemente en colaboración con la Subdelegación del Gobierno.

Botellón y drogas

Asimismo, Dono aludió al aumento del control policial en diversas zonas donde se concentra el botellón como la alameda, los soportales del concello o Pérez Viondi. En este punto, indicó que ya hay algún parte policial por consumo de sustancias prohibidas, por lo que se ha incrementado la vigilancia policial. La Policía Local también controlará a los jóvenes en las inmediaciones de los institutos, incidiendo en la línea que hace unos días elogió Fesanpas. Avisará a sus padres cuando les identifique fuera de sus centros en horas lectivas.