Trasdeza puede presumir de contar con la floresta de 2008. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino otorgó esta semana el Premio Bosque del Año a la arboleda del Pazo de Cascaxide, situado en la parroquia silledense de Escuadro, dentro de la categoría de Bosque Amenazado. Junto a él, un roble y un tejo asturianos, y una olma manchega recibieron también sus galardones de manos de la subdirectora general de Igualdad y Modernización, Paloma López-Izquierdo, en un acto al que asistió la propietaria del bosque trasdezano, Lucía Espinosa. Los premios, organizados por la ONG Bosques sin Fronteras en colaboración con el ministerio, han recibido un total de 90 candidaturas, y Castilla y León ha sido la comunidad con más árboles singulares del territorio nacional. Asimismo, de entre todas las candidaturas, las categorías de Árbol Gigante y Árbol Histórico han sido las más concurridas, con 35 y 21 respectivamente.

"El bosque de Cascaxide es de largo el que más acebos tiene en toda la provincia de Pontevedra", aseguraba ayer Lucía Espinosa. La propietaria del vergel de Escuadro nacido en el siglo XVII pretende convertir este monte en un Espazo Privado de Interese Natural y espera que el galardón ayude a acelerar el proceso administrativo por parte de la administración autonómica. Sin embargo, Espinosa no duda en afirmar que "Galicia es la peor comunidad de toda España en proteger los bosques, y donde se tala de todo amparándose en el silencio administrativo". Lucía Espinosa había denunciado el pasado 30 de enero que una firma maderera de la comarca había iniciado la tala de medio millar de árboles para los que disponía de permiso, concedido por Medio Rural a su madre, usufructuaria de los bienes de Cascaxide.

Fácil de cuidar

En cuanto a la conservación del bosque premiado, Espinosa reconoce que la arboleda "es muy fácil de cuidar" pero exige mayores medidas de protección por parte de la Xunta a este tipo de espacios naturales. "Sigo esperando por la sanción administrativa correspondiente para el maderero y la persona que le ordenó la tala del bosque", indica mientras también destaca la labor realizada por el jefe provincial de Montes de Pontevedra "que siempre se ha portado muy bien con nosotros".

La privilegiada masa forestal de Silleda está compuesta por acebos, robles y pinos centenarios de un valor incalculable. "Sólo quiero que mi bosque sea preservado para el disfrute de los ciudadanos, aunque mantenga la titularidad privada", concluye Lucía Espinosa, una mujer que ya puede lucir con orgullo un galardón para 6 hectáreas irrepetibles en toda Galicia.