Las comunidades de Cataluña, Euskadi y Aragón están preparando nuevas rebajas en los peajes de sus autopistas de cara al próximo 1 de enero, habitual fecha de actualización de estas tarifas. Estas actuaciones, que se están produciendo principalmente desde las administraciones regionales aunque en algún caso con el apoyo del Gobierno central, no tienen continuidad en Galicia y sobre todo en los tramos de la AP-53 entre Santiago de Compostela y Lalín. Hasta la fecha, según ha denunciado el PPdeG, no se han producido gestiones desde la Xunta pese a la existencia de un mandato parlamentario ni tampoco ningún gesto desde la administración central del Estado.

El caso más llamativo se produjo esta misma semana cuando el Congreso de los Diputados dio el visto bueno a una propuesta presentada por el Parlamento catalán en formato de proposición de ley. La misma aspira a la homogeneización, el rescate selectivo y la subvención de peajes en las carreteras de pago de esa comunidad. Esta iniciativa, que no va a contar con la oposición del PP pese a que tampoco es muy favorable, está siendo ya considerada por el PSOE, que advirtió de que hasta el año 2013 se van a destinar más de 500 millones de euros a rescates y descuentos tras haber invertido 73 millones en este ejercicio en los viales catalanes.

Por otra parte, en Vizcaya se volverán a implantar descuentos en la A-8 después de cinco años sin ninguna rebaja y en Aragón se reducirá el 50% de las tarifas entre los peajes de Gallur y Alagón de la AP-68. Esta medida la acordó el gobierno regional y la concesionaria sin concretar aún la ayuda de Fomento.