Continúa el malestar entre los vecinos de la parroquia estradense de San Miguel de Castro por el impacto en la zona de las obras vinculadas al paso del Tren de Alta Velocidad (TAV). En esta ocasión, desde la Asociación de Veciños "O Castro" se pone de manifiesto que la "falta de infraestructuras axeitadas" para la canalización de las aguas pluviales de la escombrera construida en el lugar más alto de esta parroquia -en el Monte Maior, de 350 metros- a fin de albergar los movimientos de tierra derivados de estas obras hace que cuando llueve el agua "busque o seu camiño" y vaya a parar a montes y fincas de los vecinos, ocasionando su deterioro. Insisten, además, los afectados que este agua "desfai os camiños que atopa ao seu paso" y señalan que no baja limpia, sino "loda e con pedras".

"Temos un grave problema e iso que choveu moi pouco aínda", apuntó ayer el presidente de la citada asociación vecinal, Xesús Martínez, una afirmación con la que coincidió el vocal de este colectivo, Honorio Iglesias, quien apuntó que en la mañana del domingo "esto parecía o río Liñares" y eso que las precipitaciones no fueron excesivamente intensas. "Se esta fin de semana caeu unha choiva miúda e causou esta desfeita... que pasará cando veña o inverno e chova máis días e con máis forza?", se preguntaron en la pasada jornada estos afectados.

Los vecinos reconocen sentirse preocupados y quisieron por ello ponerse en contacto tanto con los responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que que encarga de realizar las obras como con el ejecutivo estradense, todo ello con la intención de procurar una solución inminente a este problema.

Consideran desde la citada asociación vecinal que se deben construir mejores filtros para los lodos, limpiarlos cuando estén llenos y realizar una canalización apropiada para soportar todo el agua procedente de la lluvia. "E isto non só nos 100 metros arredor das obras, como agora, senón ata o punto máis baixo, de forma que a agua descurra sen causar danos nin nas leiras nin nas infraestructuras municipais das que nos servimos todos" puntualizan.

Desde "O Castro´" se quiso ayer destacar que es responsabilidad de la UTE reparar estos daños y competencia del concello "vixiar e obrigar" a realizar las correcciones necesarias para garantizar "a integridade dos viais públicos e das leiras dos veciños". En este sentido, Xesús Martínez hizo hincapié en que no tendría que ser necesaria la convocatoria de una comisión de seguimiento sino que estima que debería partir del propio concello el interés por vigilar la situación que se está viviendo en San Miguel de Castro, velando por la conservación de los viales municipales y los intereses vecinales. "Se a obra fora na Estrada ao mellor estarían máis preocupados", lamentó.

Tras la reunión celebrada entre representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la primera teniente de alcalde, Raquel López, para hablar de las preocupaciones de los vecinos todavía no fue convocada la comisión de seguimiento en la que se integra la mencionada asociación.