El Concello de Lalín va a poner en marcha un ambicioso plan de ahorro y eficiencia energética que le permitirá reducir entre un 15% y un 20% la factura que abona anualmente por el alumbrado público. Esta iniciativa es la más importante de las que se incluirán en el proyecto "Lalín Sustentable" que ha sido aprobado por la Consellería de Medio Ambiente dentro de la orden de ayudas para la implantación de núcleos de sostenibilidad en la comunidad gallega.

El alcalde lalinense, Xosé Crespo, recibió ayer la comunicación de la aprobación del proyecto local por parte del director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, que citó al regidor para un encuentro en el que le revelará el importe de la subvención y las líneas de la iniciativa. En todo caso, Crespo adelantó que la partida será importante y superará los 100.000 euros, aunque no cree que alcance los 200.000 reclamados por el concello.

Aunque no conoce aún las directrices de la Xunta, Crespo avanzó que la actuación estrella será el plan de eficiencia energética, que se centrará en la instalación de infraestructuras eléctricas, como nuevos contadores o reductores de flujo, que tienen un coste muy elevado y no pueden ser asumidos por las arcas municipales. Con su adquisición y puesta en funcionamiento, se pretende reducir la factura eléctrica municipal entre un 15% y un 20%,

Además, el alcalde adelantó que la implantación de este proyecto, ansiado por el concello desde hace años para recortar gastos, se centrará en las calles del casco urbano, diversas pistas municipales, accesos a aldeas y núcleos rurales y los edificios municipales. "Este aforro é moi necesario", indicó Crespo.

En este sentido, cabe señalar que en la actualidad, aparte de la antigüedad de los equipos, el concello padece el problema de la ineficiencia de las células fotoeléctricas para proceder al encendido y apagado de los báculos públicos. Según explicó el alcalde, hay puntos del alumbrado que se activan muy pronto y que se apagan muy tarde, lo que genera un gasto excesivo que en ocasiones trata de reducirse alternando las farolas encendidas, ya que en algunos puntos sobra con esta iluminación. En este sentido, vale como ejemplo la urbanización de Lalín de Arriba, que permanece sin luz por el momento, ya que no cuenta con vecinos ni con tráfico.

De este modo, el concello arrancará con un proyecto muy insistido desde la oposición.