La portavoz del PSdeG-PSOE de Forcarei,_Ana Doval, y el diputado autonómico Guillermo Meijón comparecieron en la mañana de ayer en la localidad forcaricense con el objetivo de realizar un balance sobre las inversiones realizadas por el gobierno gallego en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes durante la presente legislatura, toda vez que aprovecharon la ocasión para destacar que la Xunta programa destinar a este territorio durante el ejercicio 2009 17 millones de euros, una suma a la que habría que añadir, puntualizó Meijón, las aportaciones que todavía están sin territorializar. Los datos aportados por los socialistas indican que en los últimos años el ejecutivo que preside Emilio Pérez Touriño invirtió más de 10 millones de euros en la comarca en materia de Educación, Medio Ambiente y Traballo.

Ana Doval destacó que a lo largo de la presente legislatura se apostó en la zona por el fomento del empleo, la mejora de servicios básicos y por actuaciones que repercuten de modo directo en el ciudadano, buscando mejorar su calidad de vida. Guillermo Meijón remarcó que las previsiones de la Xunta para el próximo año llegan avaladas por una inversión de 1.200.000 euros en Educación en la comarca, que se suman a los más de 6 millones en actuaciones medioambientales o los 2.590.000 euros en el ámbito laboral.

En este contexto, la líder socialista en Forcarei subrayó que la política inversora de esta legislatura permitió destinar 1,3 millones de euros en el Obradoiro de Emprego de Forcarei, cuestión que facilitó que un importante número de jóvenes y mujeres accediesen a formación de cara a su incorporación al mercado laboral. "Para os socialistas estas son as inversións que importan", dijo, para luego subrayar que este tipo de inversión sienta la base para mejorar la calidad de vida y crear territorios con progreso económico. La portavoz del PSOE también contabilizó los 191.878 euros para el fomento del empleo en el ámbito empresarial. Citó, además, los 167.000 euros destinados a infraestructuras hidráulicas y los 320.768 reservados para que los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo puedan poner en macha iniciativas encaminadas a la contratación de mujeres, subvencionar escuelas de música o la lucha contra la pobreza. "Forcarei é un claro exemplo de que o goberno de Touriño non mira os investimentos en función da cor política, senón en función das necesidades reais dos cidadáns", dijeron.

Guillermo Meijón destacó los incrementos "históricos" registrados en las inversiones en materia de Educación y Sanidad, con más de un 30%, respectivamente. Se refirió también a las políticas sociales -dijo que 6 de cada 10 euros del presupuesto de la Xunta se dedica a gasto social-, sin olvidar la "gran aposta" en materia de infraestructuras, que superarán los 600 millones de euros, con 190 kilómetros de autovías y 154 en vías de alta capacidad. Al ceñirse nuevamente al ámbito de Tabeirós-Terra de Montes, el diputado destacó que de los más de 17 millones que se consigarán para la comarca en 2009 la mitad se corresponden con el proyecto de la Cidade do Moble que se construirá en A_Estrada y que los socialistas estimaron un motor para la dinamización de toda la zona.

Reactivación económica

Doval subrayó también que la programación presupuestaria del gobierno autonómico para el próximo año continúa la política de "rigor e contención" y defendió la "xestión inmellorable" de la actual Xunta "frente á etapa anterior". Meijón destacó que los presupuestos diseñados para 2009 tienen como objetivo la reactivación económica y la protección social, con incidencia en el fomento del empleo, para mitigar la crisis actual.