La mesa de contratación de los trabajos de corrección del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)_de A_Estrada y la junta de gobierno local adjudicarán el lunes las labores de remodelación del documento urbanístico al estudio vigués Visier Arquitectos -única firma que concurrió al concurso- si el informe del asesor jurídico municipal indica que la empresa aspirante cumple todos los requisitos. En la mañana de ayer, la mesa de contratación abrió la plica y pudo comprobar que el equipo multidisciplinar vigués está dispuesto a ejecutar la corrección del PXOM por 409.000 euros (IVA_incluido).

Esto supone una rebaja de 7.000 euros respecto del tope máximo de 316.000 euros fijados en los pliegos de contratación, que también especificaban que la aprobación del_PXOM debería lograrse en el plazo de 16 meses.

Respecto al equipo multidisciplinar de Visier Arquitectos, cabe destacar que es el adjudicatario de los trabajos de redacción del_PXOM de Mos. Según explicó la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, a la espera de que el asesor jurídico sopese con calma si cumple todos los requisitos, avalan su solvencia profesional certificaciones de distintos organismos. Lo lidera el arquitecto Juan Ángel Visier Gil, que cuenta con 19 años de experiencia. En su equipo multidisciplinar figuran arquitectos superiores, arquitectos técnicos, economistas, abogados, topógrafos, arqueólogos e ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Por otra parte, la junta de gobierno local también aprobará el lunes la modificación del contrato de obras de las aceras, el alumbrado y las redes de abastecimiento y pluviales de Vilar. A propósito de este proyecto, el alcalde de A_Estrada, el socialista José Antonio Dono, anunció ayer que la obra de reanudación de las aceras de Vilar se reanudará previsiblemente el lunes, después de que la Consellería de Política Territorial adjudicase esta segunda fase a Construcciones Eiriña. Dono recordó que el anterior gobierno local había elaborado el proyecto con unas proporciones que la Xunta obligó a modificar. El regidor local hizo notar que, aún así, el anterior gobierno adjudicó la obra y a ello achacó que, a posteriori, hubiese que hacer un modificado del proyecto. Por eso, la obra no pudo ejecutarse en su totalidad y sólo se realizaron los trabajos que permitieron acometer el importe de adjudicación. Y es que tanto los desmontes como las aceras y el propio firme de la carretera son más anchos de lo inicialmente previsto debido a que la Xunta así lo exigió.