La Asociación Ecoloxista e Cultural de Terra de Montes Verbo Xido informó en la jornada de ayer de que acaba de cursar una denuncia, a través de un escrito dirigido a la delegada provincial de la Consellería de Cultura e Deporte en Pontevedra, en la que se recogen los "danos irreparables causados polas obras de ampliación do vello camiño medieval" que comunica los lugares de Cabenca y Revolta, ambos en la parroquia de San Xoán de Cerdedo. El colectivo compareció hace unas semanas a pie de obra para trasladar públicamente su descontento con esta actuación e insiste en recordar que se enmarca en una parte del Roteiro Sarmiento.

Según explicó ayer la portavoz de Verbo Xido, Lola Varela, en el escrito presentado ante la delegación pontevedresa del citado departamento autonómico la asociación solicita que se puedan "paliar no posible as consecuencias desta desproporcionada actuación". Para ello, este colectivo ecológico y cultural propone medidas correctoras, caso de la disminución de la anchura de la pista y los arcenes, "repoñendo os valos" y evitando "a cubrición con asfalto". Lola Varela informó de que los integrantes de Verbo Xido se encuentran acompañados en esta denuncia por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra y por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega). La portavoz de esa asociación de Terra de Montes explicó también que el escrito remitido por Verbo Xido incorpora un texto razonando su postura y dos fotos que muestran el aspecto anterior y posterior a esta intervención. También se remitió este documento a la Consellería de Medio Rural.

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, descartó recientemente que las obras aludidas se encuentren en el área de influencia de un elemento patrimonial catalogado. Señaló que el verdadero Roteiro Sarmiento pasa a 600 metros de este punto y agradeció la colaboración de Medio Rural para esta actuación.