Galicia en voz alta" es el lema de la campaña puesta en marcha ayer en Lalín por el Partido Popular de Galicia. Y es que la iniciativa pretende "escoitar e dar voz" a los ciudadanos para incorporar sus aportaciones al programa de la formación con vistas a las elecciones del año que viene. Una carpa instalada ayer en la Praza da Igrexa, que recorrerá las veinte comarcas y las principales ciudades de Galicia, albergó el comité de dirección de los populares gallegos, presidido por Alberto Núñez Feijoo.

La campaña tiene un doble objetivo: Apelar "á memoria colectiva como pobo para responder á pregunta: En Galicia vívese mellor agora ca hai tres anos?" y "escoitar á xente da rúa, como a tratan os servizos sociais, que melloras percibiu nestes tres anos, cales son as súas preocupacións", significó Feijoo. El líder popular quiere "que Galicia nos diga que quere que fagamos, en voz alta e sen intermediarios" en una gira que durará hasta septiembre.

Dentro de la "carpa de realidades e ilusións", Feijoo resaltó el "contraste entre as promesas e os feitos" del ejecutivo de Emilio Pérez Touriño. Citó varios ejemplos de "incumprimentos" referidos a las comarcas de Deza y Tabeirós: Dijo que las "promesas" de acelerar los planes urbanísticos chocaban con las "realidades" de A Estrada, Rodeiro y Dozón, cuyos PXOM están parados; que, pese al compromiso de aumentar la actividad ferial, la Semana Verde está en la UVI, "e non sabemos se vai seguir ou pechar"; que no están las nuevas instalaciones sanitarias comprometidas en Lalín, e incluso se descartó definitivamente el hospital; que el peaje de la AP-53 hasta Santiago, lejos de rebajarse, ha crecido un 38% en los últimos tres años; o que en la cuarta fase de Lalín 2000 "non hai un só metro feito", ni tampoco en el polígono del mueble en A Estrada.

Crisis económica

"O pasado é o socialismo. Zapatero, Magdalena Álvarez, Touriño... reflexan o pasado. Son a crise económica e non queremos que iso se consolide", manifestó Feijoo, que citó a la flamante nueva ejecutiva de su partido como "futuro". "Precisamos recuperar a ilusión, poñer o reloxo en hora -dijo con el sonido de fondo de las campanas de la iglesia de Lalín- e que non nos conten contos". "Ante situacións difíciles non podemos resignarnos, senón formular propostas e xerar confianza", proclamó el líder del PP, el "partido da rúa, da xente de rendas medias e baixas que pasa dificultades". En este sentido, anunció la apertura de 17 nuevas oficinas parlamentarias en Galicia.

Feijoo aludió a la subida de un 56% de las hipotecas en tres años, la caída histórica de la venta de vehículos en un 30% en el primer semestre del año o la destrucción de 1.000 empleos, que contrasta con la promesa del ejecutivo gallego de crear 30.000. Feijoo espera que el gobierno no tome vacaciones en tal tesitura. Su partido pedirá la comparecencia de Touriño en el Parlamento, que celebra un pleno el día 14, para que explique qué medidas va a implementar para afrontar la crisis.