El Concello de Lalín ha alcanzado un principio de acuerdo con la Consellería de Medio Ambiente para la construcción de un depósito de agua en la zona de Lagazós que acabaría con los problemas en el abastecimiento y las restricciones de agua que en ocasiones asoman durante los meses estivales.

El alcalde lalinense, Xosé Crespo, tiene un compromiso de aportación económica por parte del titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aunque la solicitud formal se realizará al amparo de una orden de ayudas recientemente anunciada por el departamento autonómico. En todo caso, se esperará a conocer la aportación de la consellería y se buscará el resto de la financiación para estas infraestructuras.

Por ello, el regidor presentó ayer por vía de urgencia en el pleno el proyecto del nuevo depósito, una vieja aspiración del concello, así como otro correspondiente a las obras de saneamiento en los lugares de Pareizo y Cotarelo, que también se confía en sacar adelante con esta partida.

El nuevo depósito de agua tendrán unas grandes dimensiones y permitirá almacenar hasta 1.500 m3. La obra incluirá conexiones con la potabilizadora y estará situada en una cota más alta que el actual recinto, por lo que evitará los problemas de bombeo a la parte superior de la localidad y garantizará su llegada a las zonas rurales. Cuenta con un presupuesto de 382.700 euros.

El regidor local reveló que de este modo se garantizará el abastecimiento para el futuro crecimiento de Lalín y anunció que el actual depósito se quedará como reserva o bien se inutilizará.

Al amparo de estas inversiones de Medio Ambiente, el concello también solicitará ayuda para acometer el saneamiento de los lugares de Pareizo y Cotarelo, cuyo presupuesto asciende a 269.000 euros. Asimismo, los técnicos municipales están redactando el proyecto para dotar de alcantarillado a toda la parroquia de Soutolongo y se espera que está rematado en unos días, por lo que se presentará a la corporación en la próxima sesión, fechada para el 31 de julio.

Mociones ambientales

En el ámbito medioambiental, el pleno también contó con otras dos propuestas presentadas por el BNG, aunque las dos fueron rechazadas por el gobierno local pese al respaldo socialista.

En la primera, los nacionalistas reclamaban la limpieza de parques y aceras en el rural, así como de los solares que cuentan con maleza. El ejecutivo se defendió alegando que la limpieza es buena y que los únicos problemas radican en aquellos solares de la localidad que cuentan con varios propietarios, lo que dificultan contar con permisos o alcanzar acuerdos para su adecentamiento.

En la segunda, el BNG reclamó un plan integral de limpieza de los vertederos y la aprobación de una ordenanza medioambiental con sanciones que se le estará resistiendo al gobierno local, ya que la prometió hace años. "Está sendo un parto longuísimo", ironizó la edil Susana Rodríguez. El PSOE se sumó a la críticas nacionalistas y reveló el mal estado en que se encuentra la telleira de Sello, en la que proliferan los neumáticos y los coches.

Por su parte, el PP indicó que se ha avanzado en esta materia y que es imposible controlar todas las parroquias todos los días y también negó que su brigada de limpieza generara el vertedero ilegal de Vilanova.