Ana Cela / A ESTRADA

La ordenación prevista para la Cidade do Moble que se pretende construir en la parroquia estradense de Lagartóns reserva una importante bolsa de terreno para el asentamiento de medianas y grandes empresas. En concreto, la zonificación pormenorizada inicialmente prevista para este parque empresarial especializado en el sector de la madera y el mueble contempla 82.909,47 metros cuadrados para que se asienten fábricas de este taño, una superficie que se incluye en los 283.692,23 metros cuadrados que conjuntamente se destinan a parcelas industriales. Ello hace que el suelo destinado al emplazamiento de fábricas de este importante tamaño represente el 15,68 por ciento del suelo concebido específicamente para el asentamiento empresarial.

La zona industrial para medianas y grandes empresas estaría ubicada en el área norte y en mayor medida en el sur del polígono sectorial. En estos puntos se localizarían fábricas de mueble y mobiliario consideradas medianas y grandes empresas al disponer de más de 20 operarios. En líneas generales, este tipo de industrias dispondría de los procesos integrados en planta. Para su asentamiento en Lagartóns se reservarían, siempre en función de las previsiones iniciales, un total de 10 parcelas de entre 5.000 y 11.000 metros cuadrados, que admitirían unos 3.000-6.000 metros cuadrados costruidos en edificaciones aisladas.

Con respecto a las pequeñas empresas, la citada distribución cifra la superficie destinada a su localización en 17.226 metros cuadrados. Para ellas se reservan zonas en el área norte del parque empresarial y un total de 7 parcelas de entre 1.500 y 3.000 metros cuadrados, que admitirían unos 600-1.900 metros cuadrados construidos. Estas pequeñas empresas se moverían entre los 6 y los 20 empleados.

En cuanto a las empresas denominadas micro, con entre 1 y 5 operarios, la superficie reservada asciende a 17.859,51 metros cuadrados, distribuidos en 17 parcelas de pequeñas dimensiones, de entre 600 y 1.200 metros cuadrados. En ellas la edificación podría decantarse por dos tipologías diferentes: naves adosadas en parecela independiente y parcela única con subdivisión de edificación en los módulos indicados y espacio libre mancomunado.

Por otra parte, al margen ya del tamaño de las empresas que se asienten en este polígono, cabe apuntar que se reservan 9.769 metros cuadrados -4 parcelas-para el asentamiento de empresas especializadas que complementen a las propiamente vinculadas a la fabricación del mueble (a las micro y pequeñas empresas) a través, por ejemplo, de la subcontratación de servicios como puede ser el caso del barnizado o el mecanizado.