Representantes de distintos colectivos dezanos acusan a los alcaldes de la comarca de imponer su presencia en el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR), que se encuentra en fase de creación, y que pretende integrarse dentro de los proyectos que gestiona la Xunta con fondos comunitarios. En una reunión, convocada el pasado miércoles en Lalín, algunas asociaciones criticaron la postura del regidor de Vila de Cruces, Jesús Otero, por "intentar facerse co control do colectivo e dicir que se non estaban todos os alcaldes, o grupo non funcionaría", afirman. Sostienen que, pese a que la presencia de las instituciones públicas en los grupos comarcales no es obligatoria, dan el visto bueno a su concurrencia pero entienden que "entre todos deben elexir a un ou a dous representantes, como fixemos o resto dos colectivos ou sectores da comarca".

Por lo tanto, la presencia de los representantes municipales dependerá de la voluntad de los cerca de una veintena de representantes que trabajan estos días en el diseño del colectivo que pretende presentar proyectos de dinamización socio cultural a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que es el órgano creado por Medio Rural para gestionar los fondos del programa Leader en la comunidad autónoma. Actualmente, el grupo dezano se encuentra en fase de creación, aunque, en la reunión prevista para este miércoles pretenden comenzar a trabajar en la elaboración de un borrador de cara a los futuros estatutos de la entidad en la que están representados desde colectivos de mujeres rurales, cooperativas agrarias, entidades culturales o Sociedades Agrarias de Transformación (SAT). Lo que estos representantes demandan a los mandatarios es lo mismo que han hecho ellos; nombrar un representante que aglutine a varias entidades de un municipio o ejercer como portavoz de colectivos más pequeños que no existen en todos los concellos, pero que podrían optar a las ayudas que se convocan para la ejecución de proyectos. En próximas fechas se creará una comisión gestora, previa al nombramiento de la junta directiva del GDR que será la encargada de diseñar los proyectos dinamizadores y presentarlos a Agader para su evaluación. De hecho, la administración autonómica establece que cualquier persona física o jurídica que promueva un proyecto en el ámbito de actuación de un GDR, podrá solicitar una subvención finalista.

Por otro lado, los críticos con los alcaldes señalan que la fundación comarcal Expodeza "tivo un comportamento moi estrano neste proceso". Afirman que esta entidad ya les había propuesto una junta directiva sin haberselo comunicado previamente, "algo que lle rexeitamos", declaran. Asimismo, creen que Expodeza no tiene un cometido concreto dentro de los grupos rurales.