Ana Cela / A ESTRADA

Integrantes de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) de A Estrada mantuvieron en la noche del viernes en el restaurante San Onofre de la localidad una asamblea general para informar a sus miembros de las actividades desarrolladas por el colectivo durante el último año. El presidente de esta entidad estradense, Ángel Iglesias, informó en la jornada de ayer de la pretensión del colectivo de continuar trabajando, especialmente de cara al próximo ejercicio, en la creación de un grupo de certificación láctea en el municipio.

Iglesias explicó que la ADS ya trabaja en la consecución de este objetivo mediante los dos programas lácteos que en estos momentos tiene en marcha, uno de naturaleza más básica y otro de carácter intensivo. A esta última modalidad se encuentran adheridas este año un total de 28 explotaciones, estimándose que en 2009 entren ya en el programa intensivo un total de 61 granjas dedicadas a la producción de leche. En esa modalidad permanecen dos años, para seguidamente estar en condiciones de certificar la calidad de su producción,

El presidente de la ADS de A Estrada hizo hincapié en que el futuro del sector pasa por empezar a certificar la leche a través de una empresa externa. En esta línea, apuntó que "cando no 2013, como se prevé, queden as cotas libres, o que vai ter máis saída é o leite que demostre máis calidade". Por ello, el objetivo de esta asociación es llegar a certificar toda la producción láctea que se vincula con el colectivo, constituyendo un grupo de certificación que deberá estar sujeto a controles de calidad mucho más exhaustivos, tanto en el producto final como en el propio proceso de producción. Así, Ángel Iglesias consideró que será preciso acreditar un correcto manejo del ordeño y analíticas de agua o del pienso que comen los animales, procurando una alimentación más natural.