Ana Cela / A ESTRADA

El Ministerio de Fomento, a través de su Dirección General de Ferrocarriles

-entidad dependiente de la Secretaría General de Infraestructuras- hizo público a través del anuncio recogido en la edición de ayer del Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) que, en base a la resolución adoptada por la citada dirección general el pasado 15 de abril, se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en relación con la modificación del proyecto y obra de construcción de la plataforma del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad que unirá Ourense con Santiago de Compostela. En concreto, estas expropiaciones para las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) se corresponden con el tramo Lalín-Santiago y el subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra y Vedra-Boqueixón, que afectan a los términos municipales de A Estrada, Silleda y Boqueixón. De este modo, el BOP recogió durante la pasada jornada una relación de 63 propietarios afectados por estas expropiaciones en los concellos estradense y silledense.

Tras la aprobación del proyecto básico, el Adif -tal y como se recoge en el anuncio publicado ayer- insta la incoación del expendiente expropiatorio para disponer de los terrenos precisos para la ejecución de las obras. Y es que la aprobación del proyecto referenciado conlleva la declaración de utilidad pública y la urgencia de la ocupación a efectos de expropiación forzosa.

La Dirección General de Ferrocarriles acordó someter a información pública durante un plazo de 15 días la relación de propietarios afectados por el proceso expropiatorio para que las personas que figuran en la relación y todos los demás particulares y entidades que se estimen afectados por la ejecución de las obras puedan formular por escrito las alegaciones que consideren oportunas.

La relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados en el término municipal de A Estrada incluye a 56 propietarios y en Silleda a 7. El anuncio antes indicado fija la citación de los propietarios al levantamiento de actas previas a la ocupación, que se desarrollará en los ayuntamientos. En A Estrada la fecha indicada, con diversos horarios, es el 27 de mayo, y en Silleda será al día siguiente.