Ana Cela / A ESTRADA

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José López Campos, apuntó en la tarde de ayer que "é materialmente imposible" que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada pueda alcanzar su aprobación provisional en pleno antes de "18 ou 24 meses". El líder del grupo mayoritario de la oposición municipal hizo estas declaraciones tras desgranar los trámites que tendría que desarrollar el concello estradense en base al documento de referencia enviado por la Consellería de Medio Ambiente en mayo de 2007 a fin de marcar las directrices que tendría que cumplir el concello en el proceso de redacción del estudio de impacto ambiental. En este documento se detallan los pasos a seguir desde la contestación de la consellería hasta la aprobación definitiva del Plan Xeral.

López estableció una temporización de los trámites pendientes para la aprobación del PXOM en la que apoyarse para después apuntar a la posibilidad de que este documento no esté aprobado hasta 2010. En primer lugar, el edil popular se refirió a la necesidad de contratar a una empresa especializada para la confección de este informe de sostenibilidad ambiental,cuestión que, según dijo, no está dentro de las competencias del equipo redactor y cuyo coste podría oscilar, siempre en función de los datos que baraja el PP, entre los 80.000 y los 100.000 euros. "Sorpresa por parte do grupo municipal do Partido Popular cando a concelleira nunhas declaracións públicas aos medios de comunicación di que o concello xa está traballando nese documento de informe de sustentabilidade", señaló López, quien recordó que la confección de este documento tendría que contratarse a través de un concurso público. Seguidamente, interpretó que estas declaraciones pudieron deberse a un error de la edil de Urbanismo y estimó que, "no mellor dos casos", este informe estaría contratado "daquí a dous meses".

Una vez superada la contratación, se iniciaría la confección de este informe de sostenibilidad ambiental, que el líder del PP local definió como complicado, minucioso y "moi farragoso". Poniéndose en la situación "máis optimista", el concejal valoró que la empresa que asuma su desarrollo podría precisar al menos 6 meses de trabajo. Tras este trámite, José López señaló que sería necesario adaptar el trabajo que en estos momentos realizan los peritos en relación con la delimitación de los núcleos a este informe, buscando acreditar núcleo a núcleo su sostenibilidad. "Poñéndonos no mellor dos casos o equipo redactor precisaría para isto 3 meses". Alcanzado un documento dentro de los parámetros que exige Medio Ambiente en este escrito de referencia, sería preciso ir a una nueva exposición pública tanto del informe ambiental como del Plan Xeral durante "un mínimo de 45 días". Seguidamente se abrirá un plazo de alegaciones, que tendrán que ser resueltas en su totalidad. En este punto, siguiendo el itinerario perfilado por el portavoz del PP, la consellería "esixe que o concello emita un documento no que explique que alegacións se presentaron, en que sentido foron e cal foi o resultado final". Entiende el Partido Popular que tanto la exposición pública como la presentación y respuesta a las alegaciones, junto con la incorporación de las resoluciones al PXOM, podría exigir 4 meses.

A distintos organismos

En este momento el documento estaría listo para enviar a la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible, que realizará la propuesta definitiva al PXOM. López señaló que también sería necesario remitir el documento a distintos organismos supramunicipales -incluidos los concellos limítrofes-, que podrían tomarse "ata 3 meses" para emitir sus "informes vinculantes". Tras la aprobación provisional habría que aguardar la respuesta definitiva de la Xunta. "Ante a crónica dunha morte anunciada que era esta non exención do estudo de impacto ambiental o único que fixo o concello foi cargarse a unha persoa que leva traballando máis de 15 anos nun medio de comunicación", apuntó José López, quien luego tildó de "falso"que la administración local se haya visto en la tesitura de tener que optar por hacer o no el informe ambiental.

"O que non se pode é estar engañando aos veciños", dijo el líder popular, quien señaló posteriormente que "estamos nunha situación de poder reflexionar, reaccionar, pór sensatez neste tema e dicirlle aos veciños, sen crear falsas expectativas, que o PXOM ten ser aprobado en 2010".