El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, ha convocado para la jornada de hoy a sus 12 concejales para afrontar el primer encierro del presente mandato municipal cuando está a punto de cumplirse el primer año de la legislatura. Estos diez meses han registrado un éxito desigual entre los distintos departamento del ejecutivo e incluso el propio regidor ha tenido que "poner las pilas" a sus ediles en reuniones preparatorias ya que no estaba especialmente satisfecho del trabajo de algunos. En todo caso, hoy, desde las 10.00 horas en el Pazo de Bendoiro, será el día para poner en común el proyecto para Lalín y para tratar de arrancar las iniciativas más atascadas.

- Pilar López Carrón (Saúde Pública). La concejal, uno de los grandes fichajes de Crespo ya que acudió de número 2 en la candidatura, ha permanecido inédita hasta la fecha. El alcalde la incorporó para liderar las reivindicaciones sanitarias, pero la verdad es que Carrón no ha aportado absolutamente nada hasta la fecha y es el propio Crespo el que lidia con la oposición, que cuenta con dos especialistas en la materia, en estos asuntos.

- Román Rodríguez González (Urbanismo, Vivenda, Medio Ambiente e Desenvolvemento Local). El portavoz del gobierno no vive su momento más dulce por el parón de la construcción, aunque sigue centrando su labor en poner más suelo en el mercado con proyectos como el SUE-3. En la complicada área de Medio Ambiente siguen sin percibirse mejoras y no se registra aumento del reciclaje de residuos. En los ámbitos de desarrollo, el edil no está consiguiendo apretar a Xestur para la cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000, aunque ya ha puesto en marcha el proyecto del tercer polígono en Catasós.

- Paz Pérez Asorey (Servizos Sociais, Escolas Infantís, Igualdade e Emigración). Uno de los ediles que está registrando más éxitos por su eficaz labor a la hora de poner en marcha los mecanismos de atención a los dependientes. Entre otros ha conseguido arrancar con proyectos novedosos como las camas articuladas o el comedor a domicilio. En su macroconcejalía sólo está pendiente de resolver la larga demora en la guardería infantil del polígono Lalín 2000.

- Nicolás Varela García (Xuventude, Deportes e Novas Tecnoloxías). Especialmente complicada es la tarea en el área de Deportes, completamente centrada en el Lalín Arena y que no da resuelto las deficiencias en el pabellón y la piscina climatizada. Varela está trabajando en nuevas instalaciones, como las pistas de atletismo y skate, pero sigue sin solucionar el lánguido trabajo de la Fundación Deporte Lalín. En nuevas tecnologías ha realizado gestiones para mejorar la telefonía, el acceso a Internet y la cobertura de televisión.

- Camilo González Bodaño (Obras e Servizos Municipais). González mantiene una línea continuista al frente de la concejalía de Obras con respecto a mandatos anteriores. En el área de servicios se ha encontrado con el recorte horario del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) y aún no ha conseguido encontrar una salida.

- María Fe Cortizo Mato (Comercio e Emprego). La concejal, ya más curtida al tratarse de su segundo mandato, está concretando programas variados para favorecer la inserción laboral de los lalinenses, especialmente aquéllos en riesgo de exclusión. Ha planteado numerosas iniciativas, pero el comercio no vive su mejor momento y las tasas de empleo crecen a causa de la situación general de crisis.

-Manolo Gómez Estévez (Facenda e Educación). El concejal está sacando buena nota en el área de Educación gracias a la buena sintonía con el delegado provincial, Cristóbal Fernández, y la predisposición de éste a mejorar los centros. Eso sí, se han producido disensiones. En el debe, cabe apuntar la pérdida del Conservatorio Folque, que sigue sin reanudarse.

- Nuria Rodríguez Carral (Cultura, Tráfico, Relacións Veciñais, Festas e Ocio). La edil más mediática ha participado en la organización de numerosas actividades, pero no ha conseguido una programación cultural estable que satisfaga a los colectivos. Su principal éxito ha sido sacar adelante el plan de tráfico pese a la polémica que mantiene con los taxistas.

- José Antonio González González (Dinamización do Rural e área de Vilatuxe). González no ha conseguido que Crespo se involucre hasta la fecha en la dotación de suelo industrial y de riqueza para su parroquia para frenar su despoblamiento, el más alto del concello. Además, se ha visto en medio de la polémica entre dos consellerías de la Xunta que ha acabado con la paralización provisional de la parcelaria.

-Antonio Rodríguez Rodríguez (Infraestruturas e Servizos Rurais). Pocos reproches le hará el alcalde a este concejal, incansable en su lucha contra el Adif para que las obras del TAV causen los menos perjuicios posibles a los vecinos. En su contra, el bajo porcentaje de saneamiento en el rural y el hasta ahora incumplimiento de realizar una inversión masiva para corregirlo en un par de legislaturas.

.José Manuel Brea Blanco (Transportes e área do Corpiño). Hasta la fecha se ha mantenido prácticamente inédito en la acción del gobierno.

- Manuel Fernández López (Actividade Agraria e área de Maceira). Pese a las críticas externas recibidas por Feiradeza, el concejal ha recibido una felicitación pública del alcalde. Además, ha colaborado en numerosas luchas urbanísticas relacionadas con las construcciones en el rural. No es de los que levanta descontento en el alcalde pese a que éste haya fichado recientemente al ex edil Xosé Iglesias como cargo de confianza.