Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesimismo en la hostelería de O Salnés al caer a la mitad las reservas de alojamiento

Muchos hoteles confían en recuperar clientes a última hora -El turismo deportivo vuelve a convertirse en principal reclamo de los visitantes -El fuerte es el próximo fin de semana

La fase previa del Arousa Fútbol-7 es uno de los motores turísticos de los próximos días. // I. Abella

El turismo deportivo vuelve a convertirse en catalizador de la ocupación hotelera de la comarca durante la Semana Santa. A falta de escasos días para la llegada de los festivos se constata que la organización de eventos está teniendo un importante efecto económico. Vilagarcía se lleva la palma en este sentido con la fase previa del Arousa Fútbol-7 y el Vilagarcía Basket Cup, en menor medida, como referentes de atracción de visitantes.

Sin embargo, y a la espera de un repunte en las próximas horas, el porcentaje de reservas no avanza al mismo ritmo que en años anteriores. Uno de los pulmones de la capacidad hotelera en Vilagarcía, el Hotel Castelao, solo tenía comprometida a día de ayer el 30% de sus habitaciones de cara a la próxima semana. Raquel Mondragón, directora del céntrico hotel vilagarciano, reconoce que "estamos trabajando a un ritmo menor al esperado, aunque también es cierto que nuestros clientes son más de última hora".

El pasado año por estas fechas, el Hotel Castelao finalmente rondó el 80% de ocupación en los días festivos. Sin embargo existen peores augurios para este año debido a una cuestión tan importante como es la meteorología a la hora de elegir destino vacacional. Raquel Mondragón sostiene que "el frío ha animado a mucha gente a elegir zonas de nieve. Eso nos afecta también porque cuanto mejor es la temperatura los destinos de costa siempre se benefician más y se nota el repunte".

En apenas ningún caso el precio de las reservas se ha convertido en un elemento que juegue en contra. Las tarifas se mantienen prácticamente iguales respecto al pasado año, por lo que el tiempo se convierte en el factor protagonista a la hora de alcanzar unos números aceptables de ocupación a nivel general.

Uno de los hoteles que sí está alcanzando los umbrales de la pasada Semana Santa en Vilagarcía es el Hotel Compostela. Con un 95% ya asegurado en cuanto a la ocupación de sus 28 habitaciones, reconocen desde el propio hotel que "estamos rozando el completo. Son las mismas cifras que el año pasado. La fase previa del Arousa Fútbol-7 nos trae mucha gente y ya desde hace varias semanas nos han llegado reservas de gente de toda España".

El hecho de que la organización del Arousa Fútbol-7 haya aumentado a noventa equipos la fase previa también ha tenido una incidencia positiva en la reserva de muchos hoteles de la comarca. Vilanova es otro de los ayuntamientos que se ven muy beneficiados de la afluencia de deportistas a la localidad vecina puesto que muchas de las expediciones han apostado por fijar sus residencias temporales allí. A ello cabe añadirle que la presencia de jugadores menores de edad promueve también la presencia de acompañantes y la reactivación de bares y restaurantes.

En Cambados también se ha notado un receso respecto a otros años. En Casa Rosita también se apunta un registro de entradas actualmente inferior al del año pasado a la espera de un aumento de la actividad en las próximos días, aunque constatando un flujo de reservas inferior al habitual.

Incluso en algunos de los hoteles consultados también se ha podido comprobar como las tres noches habituales de muchos de los visitantes en Semana Santa se han visto reducidas por estancias más cortas. La noche del Viernes Santo es la que más ocupación presenta si bien la fluctuación es mayor respecto a la noche del jueves y también la del sábado.

El componente gastronómico es otro de los puntales en el poder de atracción de turistas. En O Grove, el Hotel Norat está satisfecho con el ritmo de ocupación. Con un 70% ya completo para el próximo fin de semana reconocen su satisfacción con el número de reservas. Respecto a la procedencia de las mismas se reconoce que llegan visitantes de todos los lugares de España.

Compartir el artículo

stats