Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulpo mantiene su agonía en las lonjas mientras las descargas de choco se disparan

El conjunto de la familia de los cefalópodos atraviesa momentos difíciles, pero el choco aguanta el tirón -Lonjas como Cambados mejoran de manera notable sus resultados -La campaña del trasmallo intensificó su captura

Pesca de cefalópodos con trasmallo en aguas de Cambados. // Iñaki Abella

El pulpo comienza el año tan mal como terminó el anterior, contribuyendo de manera decisiva a que la familia de los cefalópodos ofrezca resultados más pobres de lo esperado en las lonjas gallegas. Pero hay una excepción, el choco. La captura de esta especie ya estaba siendo importante con el nuevo año, pero desde que hace un mes arrancó su pesca con trasmallo lo es todavía más.

Esto se hace notar, sobre todo, en lonjas como la de Cambados, quizás por aquello de que su flota "mime" al choco durante todo el año, incluso depositando ramas de pino en el mar para favorecer su reproducción.

Sea por el motivo que sea, lo único cierto es que las descargas de choco en el puerto cambadés, como en el conjunto de Galicia, se han disparado.

Baste explicar que en lo que va de año, y aún con datos provisionales, ya se han descargado en la comunidad autónoma 129 toneladas de choco por importe de 950.000 euros, frente a las 108 toneladas y los 681.000 euros correspondientes al mismo periodo de 2017.

Puerto cambadés

Como queda dicho, la lonja de Cambados marca el ritmo. Lo hace después de subastar desde el pasado 1 de enero alrededor de 40 toneladas de choco por valor de 315.000 euros; muy por encima de las 27 toneladas y 195.000 euros con los que arrancó 2017.

El espectacular incremento de las descargas de esta especie también se hace notar en la lonja de Vigo, que ronda ya las 25 toneladas (157.000 euros). Esto supone 14 toneladas más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, cuando consiguió por ello menos de 80.000 euros.

O Grove

Dejando a un lado las comparaciones, ya que el aumento de capturas e ingresos es generalizado, baste quedarse con lo que está dando de sí este arranque de año.

A las lonjas antes citadas pueden sumarse las de O Grove, que supera ya las trece toneladas, por importe de 101.000 euros; Ribeira, con más de 12 toneladas, unos 98.000 euros; A Coruña, que va por las diez toneladas de choco, 62.000 euros; e incluso Rianxo, que vendió ocho toneladas de este producto y consiguió unos muy buenos ingresos por ello, superando los 63.000 euros en facturación.

En cierto modo este buen comienzo de 2018 podría indicar una recuperación de la especie, después de que 2017, con 464 toneladas (3,3 millones de euros) en el conjunto de Galicia fuera peor que 2016, cuando se subastaron 691 toneladas de choco (3,7 millones de euros).

Compartir el artículo

stats