Comienza la veda de la nécora en Galicia. Desde hoy ya no puede pescarse este preciado crustáceo, que además completó 2017 con unos registros históricos en el conjunto de la comunidad, donde se subastaron 137 toneladas por un importe superior a los dos millones de euros.

La llegada de la veda significa que la nécora ya no puede ser capturada, ni mucho menos descargada en los puertos gallegos hasta el 1 de julio, cuando dará comienzo una nueva campaña extractiva.

Furtivismo

Esto es tanto como decir que desde ahora la nécora que llegue al consumidor o bien es fruto de la pesca ilegal y el furtivismo o se trata de un marisco de procedencia foránea, congelado o almacenado en cetárea.

La Consellería do Mar explica que desde que comenzó la campaña, el pasado 2 de julio, se vendieron 133 toneladas por más de dos millones de euros.

Pero dado que cada año también se pesca nécora durante la primera semana de enero, para evitar confusiones quizás mejor quedarse con las cifras correspondientes a ejercicios naturales, por eso es de reseñar que en 2017 fueran 137 toneladas de nécora las vendidas en las lonjas gallegas; la mayor cantidad descargada desde 2001, cuando solo se habían subastado 69 toneladas.

A 110 euros por kilo

Los mejores años habían sido 2005 y 2006, con 129 y 126 toneladas, respectivamente. Así como el periodo entre 2009 y 2012, ambos inclusive, cuando se descargaron anualmente entre 113 y 119 toneladas.

Son cifras que están, como queda dicho, muy por debajo de las 137 toneladas del pasado ejercicio, cuando se superaron los dos millones de euros -con precios máximos de 110 euros por kilo- gracias a las operaciones efectuadas en puertos como Vigo, A Coruña y O Grove, que a falta de conocer los resultados definitivos de lonjas como la de Ribeira son los tres más importantes para este recurso.

En la lonja viguesa se superaron las 31 toneladas, mientras que en la coruñesa se rondaron las 28 y en la grovense se despacharon más de diez tonelada de nécora, alcanzándose ingresos, respectivamente, de 520.000, 332.000 y 228.000 euros.

Al hablar de este recurso, y siempre con la advertencia de que se trata de datos aún provisionales, también pueden citarse puntos de primera venta como la lonja de Cangas, con ocho toneladas; Burela y Pontevedra (Mercado), por encima de las siete toneladas; y a Vilanova de Arousa, Cambados y Rianxo, que rozaron las cinco toneladas en cada caso.