Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "bou de vara" inicia la extracción de volandeira con optimismo tras los muestreos

La campaña empieza el jueves -Cambados aprueba en asamblea establecer un precio mínimo de 1,80 euros el kilo y rebajar el tope diario de capturas por persona en 35 kilos

La volandeira regresa el jueves próximo a la lonja de Cambados. // Iñaki Abella

Los consumidores podrán reencontrarse esta semana con uno de los mariscos más sabrosos de la ría, como es la volandeira. La campaña del "bou de vara" empieza el jueves próximo, 2 de noviembre, y la flota la afronta con optimismo, pues los muestreos previos parecen apuntar a que "hay algo más de zamburiña que hace un año y que es un poco más grande", señala el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa.

El presidente del pósito cambadés recuerda que hay que tomar con cautela los resultados de los muestreos, pues no dejan de ser estimaciones muy parciales, pero en cualquier caso confía en que se mantenga la tónica del último invierno, cuando la volandeira alcanzó precios históricos en la lonja de Cambados.

A eso contribuyó la decisión adoptada en asamblea de rebajar el tope de captura de 50 kilos diarios por marinero a 35. La cofradía de Rianxo no secundó la medida, pero los marineros de Cambados no se asustaron ante la posibilidad de perder dinero con respecto a los de Rianxo por coger menos marisco, y mantuvieron su apuesta por reducir el cupo de capturas. Y la apuesta les salió bien, pues el precio medio de la volandeira en Cambados fue muy superior al de la rula barbanzana.

Tal vez por ello, en la asamblea del sector celebrada hace unos días, se acordó que también ahora se establecerá un tope de capturas de 35 kilos diarios por tripulante, en vez de 50. De ese modo, se evita una devaluación del producto relacionada con un exceso de oferta, aunque también se persigue otro objetivo. "También nos interesa preservar el recurso y que llegue a Navidad", explica Ruperto Costa. Y es que, como sucede con la práctica totalidad de mariscos, el consumo de esta especie se dispara tanto durante las fiestas navideñas como en las semanas precedentes.

Precio mínimo

El "bou de vara" de Cambados, que es el arte de pesca con el que mayoritariamente se extrae la volandeira, también acordó en la asamblea subir el precio mínimo a 1,80 euros el kilo. Esto significa que en la lonja de Tragove no se venderá el producto por debajo de ese precio. En caso de que las pujas bajasen de 1,80, se suspendería la subasta, y el marisco se retiraría para el día siguiente.

Durante la campaña pasada, el precio mínimo fue de 1,50 euros el kilo, pero Ruperto Costa argumenta que rara vez se llegó a ese umbral, y que de hecho las cotizaciones mínimas rondaban siempre los 1,80. Así las cosas, consideran que es la cotización mínima que debería tener la volandeira de la ría de Arousa, de calidad contrastada tanto para su venta en fresco como para su transformación en fábrica.

Finalmente, en la asamblea se acordó que durante estas primeras semanas de la campaña no se trabajará los viernes, de modo que solo habrá volandeira en la lonja de lunes a jueves. Así se hará por lo menos durante noviembre, aunque en diciembre ya se irá a pescar también los viernes, puesto que es una época con una demanda de producto muy elevada.

Los dos puertos principales de la ría de Arousa en cuanto a volandeira son Cambados y Rianxo. Pero éste último todavía no ha celebrado su asamblea, por lo que no se sabe qué harán en relación con los precios mínimos o el tope de capturas por marinero.

La vieira

La cofradía de Cambados también empezará en breve a realizar los muestreos de la vieira. La cofradía quiere poner a andar la campaña de la volandeira para, posteriormente, poder centrarse en la organización de la nueva. En unas semanas se levantará también la veda de otro de los recursos estrella de las aguas de la ría de Arousa, como es el centollo, especialmente abundante en las lonjas de O Grove y Cambados.

Compartir el artículo

stats