Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital do Salnés aún tiene 34 camas vacías tras el cierre estival de una planta

La Gerencia considera "demagógicas" las reclamaciones de algunos colectivos -Son 110 las urgencias diarias durante la primera quincena de julio -Defienden este criterio

Dependencias del Hospital do Salnés. // Iñaki Abella

El Hospital do Salnés cubre con creces la demanda sanitaria de la comarca durante el verano con un promedio de 110 urgencias diarias y 34 camas vacías de promedio en lo que va de julio.

Son datos del Servicio Galego de Saúde con los que se trata de refutar los que ofrecen "colectivos que intentan desprestigiar la sanidad pública de forma sistemática", expone la Administración a través de un comunicado de prensa.

En un comunicado atribuido a la Xerencia de Xestión Integrada Pontevedra-O Salnés se insiste en que la planificación estival del centro arousano "responde con eficacia y eficiencia a la demanda de servicios sanitarios públicos, según los datos que maneja la Administración sanitaria gallega".

En este sentido, exponen que la estadística sobre actividad estival "revela que el índice de ocupación del Hospital do Salnés durante el presente mes de julio -ya con la tercera planta inactiva- tiene una media diaria de 34 camas libres, lo que refleja una amplia disponibilidad y una gestión adecuada de las infraestructuras hospitalarias del centro sanitario de Ande-Rubiáns".

Los responsables del centro exponen que esta situación es posible gracias a la buena gestión que llevan a cabo los profesionales del centro.

Así, exponen, que hay muchos aspectos que definen ese compromiso asistencial, a saber: "la calidad y trato de los profesionales, la equidad en la prestación, la atención integral por procesos, la reducción de los ingresos y estancias innecesarias, la potenciación de los procesos ambulatorios".

Aseguran que tanto estos como otros parámetros "son elementos asistenciales que la administración sanitaria trata de mantener y potenciar en Arousa, junto con la ampliación del Hospital do Salnés, cuya última fase está a punto de rematar y que dotará al centro de un nuevo Hospital de Día y un área de recuperación postquirúrgica".

Con estos datos podría inferirse que en verano sería suficiente con un tercio de los servicios que presta, ya que cada una de las plantas cuenta con unas cuarenta camas y en la actualidad son 34 las que están vacías todos los días.

Asimismo se ponen en entredicho las quejas que durante la pasada semana han mantenido los celadores del centro arousano, quienes llegaron a sostener que recorren un promedio de 12 kilómetros diarios por los pasillos hospitalarios y reclaman ayuda de al menos otros cinco profesionales para realizar el servicio con cierta dignidad.

Respecto al promedio de urgencias sanitarias éstas se han incrementado ya de forma considerable como se reconoce en el propio comunicado pues en los primeros 15 días del mes han pasado por este servicio más de 1.700 pacientes, lo que significa que ha habido días con importantes picos en el servicio, cuando la mitad del personal está de vacaciones.

Y la realidad estival será especialmente acusada a partir de esta segunda quincena de julio y durante el mes de agosto que es cuando las poblaciones de la comarca incrementan de forma considerable la población turística, con la ventaja de que tanto Sanxenxo como O Grove dependen de la estructura hospitalaria de Pontevedra ciudad.

También esta semana se supo que la Xunta sigue reacia a la posibilidad de dotar a O Salnés de una ambulancia medicalizada de forma permanente, aunque así lo recomienden los protocolos.

Compartir el artículo

stats