Los pantalanes de embarcaciones menores de O Xufre comienzan a tomar forma

Parte de la infraestructura ya ha sido trasladada a la que será su ubicación definitiva

20.06.2017 | 03:24
Colocación de los nuevos pantalanes en A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

Los nuevos pantalanes para la tercera lista que se están construyendo en O Xufre, comienzan a tomar forma. Gran parte de la estructura que había en O Cantiño ya ha sido trasladada a la dársena de O Xufre, y las embarcaciones comienzan a amarrar en la zona.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, y la ejecuta la empresa Astilleros Amilibia Untziolak.

La construcción de los pantalanes se inició en fábrica durante el mes de febrero, de modo que los módulos ya fabricados están ahora siendo instalados en la zona, tras ser cargados en transportes especiales.

Portos de Galicia, que depende de la Consellería do Mar, explica que el proyecto fue solicitado por la cofradía de pescadores de A Illa, y que dará servicio a más de 300 embarcaciones, que se ordenarán en tres hileras de pantalanes.

En concreto, se crearán 291 plazas para esloras de hasta seis metros; 13 para esloras de ocho metros; una para 10 metros; y tres, para 12. "Esta capacidad da respuesta a la demanda actual de plazas, y reserva huecos disponibles para cubrir las necesidades futuras", indican desde el ente portuario.

Uno de los principales objetivos de esta obra, largamente demandada por el sector del mar de A Illa es el de centralizar toda la actividad marisquera y acuícola del municipio en un único lugar. Pero también se ha dejado un espacio para un grupo de embarcaciones tradicionales de gran porte, como el "Rei do Mar" y el "Komaira", en lo que podría ser el origen de un futuro museo flotante.

El amarre es una de las principales necesidades del sector marítimo-pesquero isleño, hasta el extremo de que en inviernos pasados la flota se refugió durante algunos temporales en otros puertos.

Queda pendiente la construcción del pantalán para la flota bateeira, una obra de mucha más envergadura que se lleva reclamando desde hace años en A Illa de Arousa, ya que los barcos bateeiros permanecen, en la actualidad, amarrados a "muertos" fondeados en las inmediaciones de la dársena.

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