Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Símbolos que dan valor al pueblo

De todos modos, el diseño que hace unos díasfue aprobado por el Consello de la Xunta mantiene la representación, ya consagrada por el tiempo, del cordero, el puente sobre las olas y una alusión específica a la fabricación de cuerdas, que es probablemente la teoría más consistente con respecto al origen del topónimo que dio nombre a la primitiva jurisdicción de Cordeiro o Cordario, de la cual se derivó el término municipal del mismo nombre, nacido en 1821, y renombrado definitivamente como Valga a partir de la división municipal de 1836.

El cordero, por su parte, alude a otra teoría explicativa del mencionado topónimo y el puente evoca el lugar de Pontevalga, donde se asienta actualmente la capitalidad administrativa del municipio.

El escudo ya oficial presenta fondo azul y, sobre olas blancas y azules, el puente amarillo con la imagen superpuesta del cordero blanco y de dos cuerdas doradas con sus extremos o cabos sueltos y dispuestos en los flancos. Al timbre, la corona real cerrada.

La bandera, de nueva creación, tiene una disposición semejante: el paño azul con el cordero blanco flanqueado por dos cuerdas amarillas con sus cabos sueltos. En un flanco amarillo, tres jirones azules.

Compartir el artículo

stats