Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta registra en O Salnés las primeras viviendas turísticas tras el nuevo decreto

Se encuentran en Cambados y Sanxenxo -Todavía se pueden encontrar docenas de ofertas en internet -La asociación Aviturga pide que se permita el alquiler por cuartos

Beatriz Castro en una dependencia de su casa de Vilanova. // Noé Parga

Éste será el primer verano en el que las viviendas de uso turístico (apartamentos, pisos o casas unifamiliares) estén regulados como tal en Galicia. El decreto de la Xunta entró en vigor el pasado 10 de mayo, por lo que el número de establecimientos que se han dado de alta es todavía testimonial. Pero ya los hay, y de hecho la presidenta de la Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, ya hay negocios de Cambados y Sanxenxo que han recibido la comunicación de la Xunta con el número de registro que les corresponde a cada uno.

Según datos de este mismo colectivo, solo en la provincia de A Coruña han solicitado registrarse en la Xunta 800 viviendas. Una cifra que podría quedarse muy pequeña en comparación con la de Pontevedra, donde se encuentran algunas de las mecas del turismo gallego, como Sanxenxo, O Grove, Pontevedra o Baiona.

De todos modos, si alguien quiere reservar una estancia en uno de estos negocios tiene que recurrir a páginas web como "Homelidays", "Airbnb", "Fotocasa", "Casas completas" o "Homeaway".

En estos portales pueden encontrarse ofertas muy variadas, que van desde un apartamento en A Lanzada (O Grove) por poco más de 60 euros la noche, hasta la posibilidad de alquilar un chalé exclusivo en A Toxa por unos 400. En este último caso, se suele exigir una reserva de alojamiento de al menos una semana. Pero si lo que busca el viajero es una ganga, también las puede encontrar, pues hay sitios web donde hay casas en Vilagarcía por apenas 40 euros la noche.

Una parte más del sector

Aviturga se creó hace algo menos de un año, y aglutinaba inicialmente a un puñado de personas que tenían casas de alquiler turístico en Sanxenxo y Poio. Once meses después, cuenta con socios en las cuatro provincias gallegas, añade Dulcinea Aguín.

Este colectivo considera bueno que haya una regulación en el sector, pero de todos modos se rebela contra la etiqueta de que antes del decreto se facturaba todo al margen de Hacienda. "Al principio de la tramitación del decreto se hizo una campaña en la que se nos acusaba de defraudadores y de no pagar impuestos. El fraude existe, pero como en cualquier otra actividad económica del país".

Aviturga ha presentado un recurso contra el decreto en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que también se permita el alquiler por habitaciones, ya que en el texto actual solo se deja reservar la casa completa.

Finalmente, incide en que las viviendas de uso turístico, "somos una parte importante del sector turístico", y que por lo tanto hay que tener en cuenta su voz y sus necesidades específicas.

La presidenta de la Asociación de Hostelería de O Grove, Beatriz Castro, también considera que las viviendas turísticas son complementarias con el resto de la oferta convencional, y alaba el decreto, "porque permitirá cuantificar de una vez las plazas extrahoteleras existentes". Afirma que el texto legal también es bueno para los dueños de las casas, "porque ahora tienen una normativa que les ampara", y proclama que los requisitos que se les exigen "son mínimos y lógicos". Entre estos, se encuentran la formalización de un seguro de responsabilidad civil, el envío de datos de alojamientos a las fuerzas de seguridad, o el pago de las obligaciones fiscales.

Las viviendas de uso turístico son pisos, estudios, apartamentos o casas que se alquilan como alojamiento, y tras cinco años de trabajo, la Xunta aprobó esta primavera un decreto que las regula.

Compartir el artículo

stats