Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde los tres años subidas al tapiz

La escuela deportiva Biqueira se ha convertido, en apenas dos años, en una de las referencias de la gimnasia rítmica gallega y en un aliciente para las niñas grovenses

Dos de las competidoras más experimentadas. // FDV

En la reciente Gala do Deporte Meco, la joven Naila estaba nominada a mejor deportista promesa y el conjunto infantil 2016 de gimnasia rítmica -que en la actualidad es el equipo cadete- aspiraba al título de mejor equipo femenino.

¿Pero quiénes son? Pues se trata de integrantes del Club Biqueira, una entidad de reciente creación que cada vez suena con más fuerza en toda Galicia.

¿Y cuál es la clave del éxito? No es otra que la ilusión. Las ganas de aprender y divertirse que desde los tres años tienen las niñas que se suben al tapiz para hacer eso que llaman gimnasia rítmica y resulta tan raro a aquellos que solo piensan en deportes como el fútbol o el baloncesto.

En el club Biqueira explican, precisamente, que las edades de las niñas de competición van desde los siete a los trece años, pero destacan que en la escuela las más pequeñas tienen solo tres.

Es un club formado por dieciocho niñas de las que cinco militan en el conjunto prebenjamín escolar, seis lo hacen en el equipo alevín escolar, otras tantas en el cadete escolar y una en la categoría individual benjamín base.

Por su parte, las escuelas, que entrena, Belén López, cuentan con una treintena de gimnastas que no compiten, sino que salen a exhibición "y son una parte muy importante de nuestro club, ya que se trata de nuestra cantera", destacan en Biqueira.

Y apuntan que "todo nuestro conjunto prebenjamin de este año ha salido de ahí, de las escuelas en las que trabajan duro las gimnastas que después entran en competición".

Recientemente el club Biqueira organizó un torneo en el moderno pabellón de Monte da Vila que sirvió para comprobar lo mucho que han evolucionado estas gimnastas.

Y lo mismo puede decirse de las demás competiciones en las que participaron las gimnastas mecas, entre las que puede destacarse a Naila Muñiz, que "revalida este año el título de campeona gallega de base, haciendo un muy buen campeonato nacional en Guadalajara".

Dicen de ellas las monitoras que tiene un gran futuro deportivo y "se nota mucho su mejoría desde el año pasado".

Ejemplo de ello es también que en el Torneo de las Triscas celebrado en Pontevedra el pasado 22 de abril se clasificó primera de su categoría.

Ese mismo día el conjunto cadete de Biqueira se subió al podio en el torneo organizado por el club coruñés de Carral, mientras que el conjunto alevín, aunque no lo logró, realizó "un pase espectacular".

Las integrantes de la escuadra meca también participaron en el torneo internacional del club Marusia, "donde nuestro conjunto cadete volvió a subir a lo más alto del podio y Naila se colocó octava".

Y la próxima cita será el campeonato más importante de la temporada para los conjuntos escolares, el provincial -clasificatorio para el gallego-, donde el club Biqueira aspira a conseguir nuevos éxitos y a seguir paseando con orgullo el nombre de O Grove.

Sin duda alguna, nombres como los de Naila Muñiz, Mariña Alonso, Claudia Rodríguez, Mariña Muñiz, Selma Otero, Sofía Otero y Gisela Otero sirven para descubrir un mundo ilusionante a otras muchas niñas de O Grove que en el futuro quieran integrarse en este club-escuela de gimnasia rítmica representado por Beatriz Graña Moldes, como entrenadora del club, coordinadora de las escuelas y componente de la junta directiva.

Una entidad donde tienen muy claro que la gran meta "es que las niñas disfruten y se lo pasen bien haciendo algo que les guste".

Se trata de darles la oportunidad -y también a los niños- "de formarse para disfrutar de este deporte y de preparar a las gimnastas que tengan mejores condiciones para poder salir a competir si lo desean", insistiendo siempre en que la competición no es lo prioritario.

Compartir el artículo

stats