"Potenciar la profesionalización, la integración y la internacionalización del sector, basándose en un marketing orientado al mercado y al consumidor". Este es el objetivo global que se marca la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) mediante la Agenda Estratégica de Innovación (AEI) para el periodo 2017-2020.

Todo esto pasa por la inversión en I+D+i, desde el convencimiento de que la innovación "es un factor clave de competitividad y rentabilidad para nuestras bodegas, dado que sus resultados inciden directamente en la mayor eficiencia de sus procesos productivos, en la mejora de la calidad y diferenciación de sus productos y en la capacidad para dar respuesta a las preferencias del consumidor", explican en la PTV.

De ahí que, como se incidió por activa y por pasiva en el congreso celebrado entre el jueves y ayer en bodegas Martín Códax (Cambados), promoción e innovación deban "ir de la mano", ya que solo así se podrán "abordar con eficacia" los desafíos futuros del sector del vino español, tales como "la mejora del consumo interno" y el posicionamiento de los caldos nacionales en el mercado mundial.

Todo esto aparece reflejado en la citada Agenda Estratégica de Innovación (AEI), que como ya explicó FARO DE VIGO en ocasiones anteriores, es una hoja de ruta que marca las acciones e intenciones a las que debe hacer frente a corto y medio plazo el sector vitivinícola nacional.

Fue en el encuentro anual de la PTV celebrado en la bodega cambadesa Martín Códax, a instancias de la Denominación de Origen Rías Baixas, donde se presentó la Agenda Estratégica de Innovación del Vino, cuyos objetivos específicos se resumen a continuación:

| Conocimiento y tecnología. En la AEI se propone mejorar la transferencia de conocimiento y tecnología al sector. Para ello se sugieren acciones tales como "crear canales específicos de divulgación y transferencia al sector, haciendo uso, entre otras, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's)".

Al igual que se apuesta por "fomentar la organización de cursos y jornadas por profesorado multidisciplinar enfocados a los distintos tipos de agentes que intervienen en el sector, como viticultores, capataces y técnicos.

"Crear másteres específicos dentro del sector vitivinícola orientados a la actividad profesional y/o a la investigación", así como "promover que las estaciones de viticultura desempeñen un mayor papel de asesoramiento al viticultor y bodeguero" e incidir en la "profesionalización y formación del sector en materia de marketing, comercialización, calidad, productividad y gestión" son otras líneas marcadas en este apartado.

| Cooperación en I+D+i. Entre los objetivos que marca la AEI está la cooperación en materia de investigación y comercialización del producto. En este sentido se aboga por "promover el desarrollo de proyectos colaborativos estratégicos de I+D+i", desarrollar "jornadas y eventos para el intercambio de conocimiento e identificación de intereses comunes" y apoyar "figuras de vertebración como las plataformas tecnológicas sectoriales". Todo ello sin olvidar "la integración vertical del sector para mejorar su capacidad de distribución y su fuerza de ventas".

| Modernización y gestión. En este apartado la PTV incide en la importancia de desarrollar "un sistema integrado de gestión de procesos mediante herramientas informáticas, utilizar las TICs y transformarse hacia la industria 4.0", todo ello orientado hacia la mejora de la productividad, una competitividad eficiente en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución.

| Tendencias de consumo. Es fundamental conocer los mercados que se quieren conquistar con el vino de calidad, y para ello resulta indispensable saber cuáles son las nuevas tendencias de consumo. Es por ello que la PTV propone "fomentar el desarrollo de nuevos proyectos y estudios de mercado, crear observatorios de precios que aporten transparencia a la relación entre los operadores y propiciar iniciativas de colaboración privadas orientadas al conocimiento de los mercados y el consumidor".

| Promoción del producto. Una de las claves de futuro está en el marketing y la comunicación. En la PTV lo saben, de ahí que la AEI se incline por diseñar "campañas de comunicación acordes a los nuevos valores y tendencias del consumidor", tratando de "potenciar y mejorar la comunicación a través de la divulgación fundamentada de la cultura del vino".

Del igual manera se cree preciso "diseñar campañas específicas a jóvenes en el mercado nacional fomentando el uso de un discurso adaptado y cercano", así como "potenciar la relación entre la gastronomía española y el vino a través de campañas conjuntas con participación de los principales cocineros del país".

| Internacionalización. Se cree que el sector vitivinícola español, y el de Rías Baixas no es una excepción, dispone de los mimbres adecuados para lanzarse a la conquista del mercado mundial. En este apartado, el de la expansión y/o internacionalización, la PTV reivindica la utilización de las redes de restauración y comercialización de otros productos españoles para la difusión del vino y alcanzar así cada rincón del planeta.

Con el mismo objetivo se aconseja a los bodegueros y comercializadores vincular la promoción de los vinos a otras acciones específicas ligadas a otros eventos, "por ejemplo de carácter deportivo, gastronómico o grandes eventos ferias y exposiciones".

De forma complementaria se marca como objetivo "la implantación en las bodegas de sistemas basados en estándares internacionales de calidad", como los certificados ISO 9000 o ISO 22000. Es decir, se trata de lograr "certificaciones reconocidas internacionalmente que faciliten la entrada en los mercados" exteriores.

"Marca España"

Esta apuesta por la internacionalización del vino español debe llevar pareja, o al menos eso opinan los expertos reunidos en Cambados y los autores de la Agenda Estratégica, un impulso y mejora de la diferenciación del producto "a través de la marca colectiva o nacional -la marca España-, potenciando valores perdurables propios -como salud, gastronomía o cultura- que se asocien con el sector vitivinícola, buscando además complementariedades con otros productos españoles".

Lo cierto es que la PTV incide de manera notable en la valorización de la "marca España", ya que se la considera una llave con la que abrir muchas de las puertas del siempre competitivo mercado mundial.

Se trata, en este caso, de "potenciar la interlocución con los organismos de gestión locales, nacionales y globales, colaborando con la Administración pública en el desarrollo de un plan de creación de la marca de vinos de España y fomentando la formación a los agentes del sector".