El Encuentro Anual de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) que se celebra desde ayer en bodegas Martín Códax (Cambados) y al que asisten alrededor de doscientas personas entra en su recta final.

Esta mañana se celebró la asamblea general de socios de la entidad, la cual ha servido a la PTV para hacer balance del trabajo realizado en 2016 y definir su plan de trabajo para el presente ejercicio.

En la cooperativa Martín Códax explican que, paralelamente, se celebró una cata técnica de "Vigores y Terruños"; vinos elaborados por la propia bodega cambadesa que son fruto de los proyectos de investigación llevados a cabo por esta firma.

Katia Álvarez, enóloga de la bodega, y Miguel Tubío, su director técnico, "fueron los encargados de impartirla y explicar a los cincuenta asistentes el trabajo llevado a cabo para la elaboración de los vinos, de cara a obtener el máximo potencial del albariño".

Tras la cata y la asamblea "se celebró una ponencia sobre sostenibilidad y enfermedades de la madera; dos de los grandes retos y preocupaciones del sector del vino, en la que participaron representantes de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), del Instituto Galego de Calidade Alimentaria (INGACAL) y agentes del proyecto Winetwork, entre otros".

La clausura corresponde a Fátima Abal, alcaldesa del Ayuntamiento de Cambados, y José Martínez, presidente de bodegas Martín Códax, quienes agradecen la nutrida participación y se enorgullecen por poder celebrar este tipo de eventos en Cambados, Ciudad Europea del Vino 2017.

Esta segunda y última jornada de trabajo incluye un espacio de cocktail y networking, así como una visita de los asistentes a dos bodegas también socias de la PTV, como son Mar de Frades y Pazo de Fefiñáns.¿Qué es la PTV?

Cabe explicar que la PTV es una Asociación sin ánimo de lucro que apuesta por la innovación como motor de la competitividad de la industria vitivinícola española.

Su objetivo es "servir como palanca entre el sector público y privado, actuando como interlocutor ante la Administración Pública nacional y europea para canalizar los intereses de la industria española del vino, y aumentar así la captación de recursos".

Esta plataforma está integrada por más de 130 entidades, "entre las que se encuentran bodegas,

empresas del sector auxiliar vitivinícola, Universidades, centros de investigación, enólogos, centros de innovación y tecnología e incluso otras asociaciones".El futuro

La Comisión Técnica de la PTV aprovecha este congreso de Cambados para presentar la Estrategia de Innovación para el periodo 2017-2020, cuyos objetivos "se distribuyen en seis áreas científico-técnicas: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola".

Las diferentes estrategias marcadas "apuestan por el crecimiento del sector y por su estabilidad, y están enfocadas hacia la permanencia o intensificación de nuestra presencia en determinados mercados más tradicionales, la diversificación (en productos y mercados) y la internacionalización".