27 de abril de 2017
27.04.2017
El sector vitivinícola diseña su futuro en Cambados

La Plataforma Tecnológica del Vino presenta su nueva agenda estratégica en I+D+i

La cita es los días 4 y 5 en bodegas Martín Códax

27.04.2017 | 10:52
La finca experimental de la bodega Martín Códax.

La Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV) es una asociación que apuesta por la innovación "como motor de la competitividad de la producción vitivinícola, nacional y europea", de ahí que desde 2011 abandere la actividad de I+D+i del sector y se ofrezca como "punto de encuentro para todos los agentes que en él participan". Los días 4 y 5 su comisión técnica presentará la Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020, una hoja de ruta en la que se concretan las prioridades que deben afrontar viticultores y bodegueros para garantizar su futuro.
Será en Cambados, por aquello de ser la Ciudad Europea del Vino 2017, y más concretamente en una de las grandes referencias vitivinícolas nacionales, la cooperativa Martín Códax, considerada una de las grandes referencias del país en materia de I+D+i aplicado al sector.
Abiertas a todo el sector, tanto si son socios de Martín Códax como si no, y con organización a cargo de la Denominación de Orixe Rías Baixas, las jornadas de trabajo de la PTV se presentan como "una cita imprescindible para el sector vitivinícola".

Una reflexión científico-técnica

Lo más destacado del encuentro, aunque no será la única apuesta destacada del mismo, será precisamente la presentación de esa Agenda Estratégica de Innovación, "fruto de una profunda reflexión científico-técnica que recoge las principales líneas de actuación en I+D+i que el sector debe abordar en los próximos años, y que supondrán la base para el desarrollo de futuros proyectos de innovación".
De la presentación se ocuparán los integrantes de la Comisión Técnica, tales como Juan Vázquez, director general de bodegas Martín Códax; Mireia Torres, directora de I+D+i en Miguel Torres S.A.; Salvador Guimerá, director de producción de González-Byass; Alberto Guadarrama, director de I+D+i en bodegas Matarromera; Antonio Palacios, gerente de laboratorios Excell; y Sergi de Lamo, director general de VITEC.
Esto será el jueves, cuando intervendrán también los consultores enológicos Pablo Ossorio y Cristina Mantilla para "aportar a los asistentes una visión acerca de las tendencias de mercado y consumo en el sector del vino, así como una valoración de la presencia de los vinos gallegos en el mundo".
El "broche de oro" de esa jornada inaugural la pondrá un espacio networking titulado "Galicia, cuna de la Innovación" que pretende "rendir un particular homenaje a la innovación vitivinícola gallega por medio de una degustación de vinos procedentes de bodegas asociadas a la PTV".

Asamblea general

Ya el viernes se desarrollará la asamblea general de socios de la PTV, en la que "se realizará un balance del año 2016 y se fijarán los objetivos y acciones estratégicas para el próximo periodo 2017-2018".
También se celebrará una cata técnica de vinos de Martín Códax, procedentes o relacionados con proyectos I+D+i sobre viticultura de precisión, como los que se llevan a cabo en la finca de Pé Redondo, dirigida a entidades no socias de la PTV.
También se programa "un bloque técnico sobre perspectivas futuras de dos grandes retos y preocupaciones del sector del vino, como son la sostenibilidad y las enfermedades de la madera". Las jornadas se cerrarán con un cocktail-networking y una visita guiada a dos bodegas de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia