Una docena de pescadores de Cambados arrojaron ayer unas 250 ramas de pino en distintos lugares de la ría, con la finalidad de favorecer la cría de la "xiba", que es la hembra del chopo. Se trata de una práctica que se realiza desde antiguo en Cambados, pero que se abandonó hace unos años por la falta de implicación del conjunto de la flota. En 2015, un grupo de "trasmalleiros" decidió retomarla, alertados por el fuerte descenso que habían experimentado las capturas de la especie, y desde entonces llevan haciéndolo tres años.

Uno de los portavoces del colectivo afirma que "estamos muy contentos, porque es un sistema que funciona. Dentro de un mes las ramas que hemos tirado hoy estarán llenas de huevas". Lo que no le satisface tanto es que acudieron apenas una docena de personas a hacer el trabajo. "Fueron menos que los dos últimos años. Vamos a ir otra vez, a ver si colabora más gente, porque si no con el tiempo quizás también dejamos de hacerlo".

Las ramas son de pino verde, y recién cortadas. Se atan a ladrillos para que vayan al fondo, y los marineros están convencidos de que esto propicia un mayor desove de la sepia, con el consecuente aumento posterior de las capturas. Y los datos de ventas de chopo en lonja parecen darles la razón.

La de Cambados es una de las principales lonjas gallegas en venta de chopo, y en 2016 se subastaron 148.000 kilos de esta especie, frente a los 107.000 de 2015 o los 104.000 de 2015. Pero la cifra es muy superior si se toma como referencia la de 2012 (84 toneladas) o 2011 (75.700 kilos). Y si bien es cierto que los dos últimos años ha abundado el chopo en toda la costa gallega, y que se ha pescado más, el porcentaje de subida de Cambados es muy superior al del conjunto de Galicia. En las lonjas gallegas, de hecho, se vendieron 691 toneladas en todo el año pasado, y en 2011 ya habían sido 610.

Antes de febrero

Los pescadores acudieron a buscar las ramas a Castrelo, donde un "fragueiro" cortó unos pinos unos días antes. Las cargaron en un tractor que realiza trabajos para la cofradía, y regresaron al muelle de Tragove. Finalmente, las tiraron desde el barco "Tragove", y regresaron a tierra sobre las 13.30 horas.

En los dos años anteriores, los "trasmalleiros" de Cambados solían tirar las ramas a mediados de febrero, pero en esta ocasión adelantaron un par de semanas la actividad, porque la "xiba" empieza a desovar en febrero, y así se aseguraron de llegar a tiempo para todo el proceso. "Ya pudimos ir la semana pasada, pero dependemos del ´fragueiro´, y como nos avisó en la víspera no nos daba tiempo a reunir a la gente", explica el organizador.

El chopo es una especie fundamental para la flota de Cambados. El año pasado supuso una facturación de casi 920.000 euros, y alcanzó un precio medio de 6,20 euros el kilo. Pero este comienzo de 2017 no está siendo propicio para los pescadores. "Por el momento la campaña está siendo muy mala. Hacen falta unos temporales que revuelvan un poco el agua".

Se retoma la vieira

La campaña de la vieira se retoma mañana lunes en la zona 4 de la ría, después de un descanso organizativo de dos semanas. La práctica totalidad del marisco que se capture ahora será para congelar y almacenar de cara al verano.