La situación de colapso que se produce en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal do Salnés, en los PACs y en las consultas de atención primaria ante la ola de epidemia gripal que ha comenzado en la comarca es denunciada por el sindicato médico CESM-Omega. Esta organización demanda el aumento de al menos un facultativo de urgencias en cada uno de los turnos de trabajo para poder garantizar una asistencia sanitaria de calidad. Recuerda que este tipo de refuerzos ya se ha llevado a la práctica en otros centros hospitalarios.

La representación sindical de los profesionales de la medicina también pone de manifiesto "la absoluta situación de indigencia" que existe en atención primaria, donde no se cubren bajas, permisos ni incidencias, por lo que se hace recaer todo el peso de la asistencia en los profesionales presentes en el día. Como consecuencia de esta situación se producen demoras de más de una semana en las citas médicas, llegando a registrar citas de entre 60 y 70 pacientes diarios, algo inasumible tanto para los profesionales como para los pacientes, quienes buscan en los servicios de urgencias hospitalarias la solución a sus problemas.

"Es absolutamente necesario aumentar al menos un médico de urgencias en cada uno de los turnos de trabajo. En caso contrario no se puede garantizar una asistencia de calidad. Sería un despropósito por parte de esta dirección no reforzar el servicio como ya se ha hecho en otros hospitales, y el CESM-Omega Salnés denunciará este hecho exigiendo las responsabilidades que sean necesarias en este juego de improvisaciones y desprecio a los trabajadores del área sanitaria, al que nos tiene acostumbrada esta Xerencia. Y, evidentemente, es imprescindible dotar a la atención primaria de todos los recursos necesarios, materiales y especialmente humanos, para que como puerta de entrada al sistema sea altamente resolutiva y eficiente", declaran los delegados del sindicato médico en la comarca.

Los representantes de CESM-Omega advierten de que "cualquier deficiencia que pueda afectar a nuestros pacientes, cualquier incidencia que pueda poner en riesgo su seguridad clínica, para nada podrá ser achacada a los profesionales. Será única y exclusivamente responsabilidad de los gestores, de este equipo directivo obsesionado como pocos en una política economicista y de recortes, totalmente contraria a las necesidades de los pacientes y al interés de los ciudadanos y los profesionales, y que tanto daño ha hecho y está haciendo a nuestro otrora modélico sistema público de salud".

Así reacciona el sindicato médico a la situación creada en los últimos días tanto en las consultas de atención primaria, PACs y servicio de Urgencias del Hospital do Salnés, tras el aumento exponencial de asistencia como consecuencia de la llegada de la ola epidémica gripal, cuyo ascenso acaba de comenzar y que, según los estudios epidemiológicos, se prolongará hasta bien entrado el mes de febrero.

Las urgencias hospitalarias aumentaron en estos días un 40%, pasando de una media asistencial de cien casos diarios a 140, con lo que el personal de los distintos turnos se ve desbordado.

El CESM manifiesta que la exigua ampliación de un diplomado en enfermería, un auxiliar de enfermería y un celador por turno "apenas ha conseguido paliar las deficiencias históricas tras la inauguración del nuevo servicio de urgencias. Pero sí es notablemente grave la situación en el caso de los facultativos donde no se ha incrementado la plantilla".

Turno de noche

Al sindicato médico le preocupa especialmente el turno de noche con solo dos facultativos de urgencias en el servicio.

"Es necesario recordar además que el tipo de pacientes, ancianos, crónicos, especialmente frágiles, suponen una sobrecarga de dedicación adicional para todo el personal. Sin olvidar a los pacientes críticos con urgencias vitales que, al no disponer el Hospital de UCI, intensivistas y cardiólogos, hacen recaer todo el peso de la asistencia en el personal sanitario y no sanitario del servicio de urgencias. Y lo mismo podemos decir de las plantas de hospitalización donde el personal de enfermería y auxiliar y los facultativos, especialmente en el área de medicina interna, ha de multiplicarse, ante la plétora de ingresos que esta ola epidémica está generando, para atender con calidad y dignidad a todos los pacientes, y que debería ser convenientemente reforzado en estas situaciones", apuntan los miembros del CESM-Omega en la comarca de O Salnés.

No es la primera vez que este sindicato médico denuncia la escasa atención del Sergas a la dotación del personal del área sanitaria de O Salnés, tanto en el hospital comarcal como en los centros de atención primaria.