La deficitaria situación por la que atraviesan las trabajadoras de la residencia de ancianos Divina Pastora de Vilagarcía en materia laboral es conocida por el alcalde de la ciudad, Alberto Varela Paz, quien se entrevistó con la representación de la plantilla y, en su calidad de presidente del patronato que rige este centro, abordó en el seno de este organismo la demanda del personal que no es otra cosa que el cumplimiento de la normativa laboral.

Varela Paz explicó ayer que en calidad de presidente del patronato de la Fundación del Asilo Hospitalillo Divina Pastora, dejó constancia que el centro está obligado a cumplir la normativa laboral, los convenios laborales y respetar los derechos de sus trabajadores.

Pero puntualizó que, pese a ostentar la presidencia, éste es un cargo poco más que honorífico ya que, según consta en los estatutos, las decisiones del patronato deben adoptarse por mayoría absoluta.

El alcalde añadió que debido a su insistencia sobre el deber de cumplir estrictamente la normativa laboral y el convenio, al final el patronato se comprometió a tomar las medidas oportunas para alcanzar este objetivo, tal como demandan las trabajadoras.

Fue entonces, según explicó el regidor municipal, cuando la directora del centro, Celina Rey, manifestó su desconocimiento de la normativa laboral, por lo que se acordó contratar una asesoría para llevar a cabo el proceso y regularizar la situación.

Alberto Varela confía en que pronto esté resuelto el problema "tanto por el bien de las trabajadoras como de la propia institución que tan buena y necesaria labor está llevando a cabo desde su creación", e insiste en que velará porque así sea.

Se da la circunstancia de que la directora, que declaró desconocer la normativa laboral, es la persona que negoció y firmó el convenio colectivo de residencias privadas de la tercera edad de la comunidad autónoma de Galicia el 16 de septiembre de 2013, en el Consello Galego de Relacións Laborais, en Santiago de Compostela, como representante de la parte empresarial, en calidad de presidenta de la asociación Acolle, en la que está incluida la residencia Divina Pastora de Vilagarcía.

El sindicato Comisiones Obreras entiende que no puede argumentar desconocimiento del convenio colectivo, ni de la normativa laboral del sector, ya que ella misma estuvo en las negociaciones representando a la patronal y firmó el acuerdo.