La flota meca de clásicos despliega velas

Las embarcaciones que en agosto van a participar en la regata internacional en aguas de San Vicente protagonizan este fin de semana la prueba entre Marín y Vilagarcía

13.05.2016 | 06:03

Aunque no lo parezca pronto llegará el buen tiempo. Será momento de disfrutar de la navegación a vela o a remo en barcos de recreo que en muchos casos dan vida al gran museo flotante existente en la ría de Arousa. Y O Grove juega un papel determinante gracias a la cantidad y variedad de embarcaciones tradicionales que amarran en sus puertos. El Club Náutico de San Vicente, con todo lo que hace por la promoción de los barcos clásicos y de época, o la Asociación de Amigos da Dorna Meca, un referente para la cultura marítima, tienen mucho que decir a partir de ahora.

Superado el letargo invernal, la Asociación de Amigos da Dorna Meca lleva semanas preparando sus embarcaciones para iniciar una nueva temporada de promoción de la cultura marítima tradicional, y de hecho en los soleados días fugazmente disfrutados tras el Primero de Mayo los más afortunados pudieron saborear de las primeras singladuras del año.

Y a partir de ahora, siempre y cuando las condiciones meteorológicas mejoren, habrá muchas oportunidades más para hacerse a la mar con esas dornas, racús y demás naves tradicionales de las que puede presumir O Grove, el mismo municipio en el que ya despliegan sus velas los barcos clásicos y de época que tanto valor añadido confieren a la ría durante todo el verano.

El mejor ejemplo es el del Club Náutico de San Vicente do Mar, en Pedras Negras, donde en agosto organizan una regata de ámbito internacional que gana enteros edición tras edición y este año espera a algunas espectaculares embarcaciones británicas y francesas que competirán junto a naves tan importantes como la tripulada por el Rey Juan Carlos.

Aunque no habrá que esperar tanto para empezar a disfrutar de la imponente estampa de los veleros surcando las aguas atlánticas y arousanas, ya que este fin de semana se disputa una prueba entre Marín y Vilagarcía en la que, precisamente, la flota meca va a jugar un papel claramente dominador.

Prueba de ello es que se han inscrito ya barcos grovenses como el "Miña Miniña", de Fabián Garrido; el "Papaleisson", de Javier Alfonso; el "Ayala", de Francisco Padín; el "Belisa", de José Manuel Cores; el "Sara O", de Avelino Ochoa; y la emblemática "Dorna Meca", que además compite como campeona del torneo de 2015 de la Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época (Agabace).

Este torneo, por cierto, se abre con la cita de este fin de semana entre Vilagarcía y Marín, para completarse con la Regata de Clásicos del Club Náutico de San Vicente, la prueba Príncipe de Asturias que dirige el Monte Real Club de Yates de Baiona y el Master El Corte Inglés que se celebrará en la ría de Pontevedra a instancias del Real Club Náutico de Sanxenxo.

En definitiva, que con la XX Regata Almirante Rodríguez Toubes, que comienza mañana y organizan el Real Club de Regatas Galicia, de Vilagarcía, y la Escuela Naval Militar de Marín, se da el pistoletazo de salida a la temporada para los amantes de los barcos clásicos.

A partir de este momento ya quedará mucho menos para asistir al esperado "Rally La Baule-San Vicente", organizado por el "Yacht Club Classique" y va a zarpar el 9 de agosto desde Francia para recorrer 340 millas y recalar en el puerto coruñés de Sada, donde la flota pasará los días 11 y 12.

A continuación llegará el trayecto Sada-San Vicente de O Grove unas 110 millas náuticas, y entre los días 17 y 18 de agosto los barcos realizarán singladuras entre la península meca y las islas Cíes, todo ello como aperitivo de la novena edición de la Regata Islas Atlánticas-Red Eléctrica de España, en la que participarán todos los barcos clásicos y de época reunidos en Pedras Negras.

Y no serán pocos, pues se espera a al menos una veintena de barcos franceses, otros tantos gallegos, cinco irlandeses y varios procedentes de puertos cántabros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine