Gañemos pide a Gonzalo Durán que se rebaje el salario y que elimine todos los cargos de confianza

Proponen que el alcalde cobre tres veces el salario interprofesional y no los 4.000 euros actuales

30.11.2015 | 02:29

La situación económica del Concello de Vilanova no es precisamente muy boyante. Por este motivo, la formación Gañemos Vilanova, encabezada por Elena Cores, ha presentado una moción con la que se pretende reducir parte del coste que tiene el grupo de gobierno a las arcas municipales, la cual, será analizada en el pleno que se celebra mañana. Una de esas medidas afecta directamente al sueldo del alcalde, al que le emplazan a reducir su salario actual, próximo a los 4.000 euros mensuales, hasta tres veces el salario mínimo interprofesional, es decir, 1.944 euros. La formación considera que ese salario permite "vivir dignamente, y lo que es más importante para todos los vilanoveses, no supone una carga brutal para las arcas del Concello", sobre todo si se tienen en cuenta las dietas, por las que el regidor, "entre mayo y junio de este año, percibió 731,88 euros solo en kilometraje".

La reducción de salario que plantea Gañemos no solo afecta al alcalde, sino que es extensible a los tres ediles liberados, los cuales "deberían cobrar el sueldo medio que perciben los trabajadores vilanoveses, para que les sirva de motivación en el trabajo de mejorar la situación de nuestros vecinos".

Otra de las propuestas para reducir la carga que soportan las arcas municipales es la eliminación de los cargos de carácter político y de confianza, los cuales "carecen de sentido, ya que el alcalde lleva más de 20 años en su puesto para seguir precisando este tipo de asesoramiento".

El ahorro que supondría poner en marcha estas medidas permitiría impulsar una propuesta ambiciosa como es la creación de un fondo municipal de ayuda al desempleo. Esta figura, gestionada de manera conjunta por el equipo de gobierno y la oposición, se dedicaría a la contratación de trabajadores en situación precaria o en peligro de exclusión económica o social, para realizar actividades útiles para el Concello.

Plazo para las mociones

La formación también tiene previsto presentar otra moción en la que se insta al Concello a establecer un plazo razonable para que las iniciativas aprobadas en las diferentes sesiones tengan un plazo razonable de cumplimiento. Además, insisten en que en cada pleno se debería informar sobre el estado de ejecución de esas mociones que fueron aprobadas pero de las que "nunca más se supo".

Estas propuestas obedecen a que "muchas de las mociones presentadas a los plenos, a pesar de ser aprobadas, acaban cayendo en el olvido sin que se llegue a adoptar iniciativa alguna".

Entiende Cores que esta situación perjudica "el correcto funcionamiento del Concello, ya que disminuye su actividad y daña la confianza de los vecinos en las instituciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine