Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo Meaño Independiente denuncia presuntas contrataciones irregulares en el Ayuntamiento

Instan a Inspección de Trabajo a "comprobar" la situación contractual de varios trabajadores

La formación política Meaño Independiente (MI) ha denunciado en Inspección de Trabajo las presuntas irregularidades en contrataciones laborales que, supuestamente, practica el Concello de Meaño desde hace años. Lo había advertido en el último pleno el líder de la formación, José Manuel Aspérez, y esta semana él mismo cursó por escrito la misiva correspondiente dirigida a la inspectora de trabajo que tiene asignada esta zona de la comarca de Arousa-O Salnés.

En dicha misiva se demanda la intervención de Inspección de Trabajo para que "requiera compruebe e informe" de la situación contractual de varios trabajadores del Concello de Meaño y, llegado el caso, "proceda a la regularización y modificación de los contratos laborales de estos trabajadores".

En el escrito, Aspérez Montes apunta que su formación ha venido observando "posibles irregularidades en la saturación laboral de algunos de los empleados", al constatar, según el escrito elevado a Inspección, "continuas convocatorias para el acceso a distintos puestos de trabajo que año tras año se realizan y a las que acuden los mismos trabajadores que una vez tras otra tienen que volver a aprobar las citadas convocatorias".

Las supuestas irregularidades que denuncia Meaño Independente consistirían en el "continuo encadenamiento de contratos laborales temporales de muchos trabajadores, superando en gran número más de tres años prestando los mismos servicios".

Según Aspérez Montes "muchos de esos trabajadores deberían ser considerados como personal fijo o fijos discontinuos en algunos casos, reconociendo así sus derechos laborales en acorde y conforme a ley laboral vigente".

En concreto, y siempre según el escrito de Meaño Independente, dichas irregularidades se estarían produciendo en la contratación del servicio de limpieza de los colegios e instalaciones municipales, cuidadores de ayuda a domicilio, personal de guardería municipal, cuidadores en comedores escolares, fisioterapeuta, monitores de actividades de tiempo libre, personal de educación infantil y profesores de la Escuela Municipal de Música, "pudiendo existir otros que a día de hoy desconocemos", apuntan los Independentes.

José Manuel Aspérez se hace eco en la misiva que cursa a Inspección de Trabajo de la existencia de informes escritos emitidos por secretaría-intervención del Concello de Meaño "que ponen de manifiesto las posibles irregularidades".

Incluso en uno de esos informes se recomienda al gobierno local cambiar alguna cláusula de las bases de las convocatorias a fin de evitar posibles contradicciones con la legislación laboral vigente.

Aspérez apostilla que su formación ya realizó advertencias desde los foros políticos al grupo de gobierno sobre dichas irregularidades, "y tras la inoperancia por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento de Meaño (?) y dado que no se ha actuado para corregirlas" se solicita la intervención de Ministerio de Trabajo en la cuestión.

El líder de MI afirma, asimismo, que se dan ya casos de trabajadores que han estado prestando sus servicios más de los tres años, con lo que debían haber sido reconocidos como personal fijo, y que ahora se han quedado fuera de su puesto de trabajo en la última convocatoria, advirtiendo de que si dichos trabajadores acuden a magistratura tienen todas la de ganar para que se les reconozca su despido como improcedente, lo que obligaría al Concello a abonarles una cuantía como indemnización en función de su antigüedad, "situación que pueden estar barajando ya dos ya ex trabajadores que ahora se hallan en esas circunstancia".

Lo cierto es que en su condición de asesor contable como profesión Aspérez Montes parece haber encontrado en el ámbito laboral una brecha por la que incidir en su crítica a Lourdes Ucha y su equipo de gobierno.

Compartir el artículo

stats